¿Cuál será el destino del Galeón San José?

Para este lunes 23 de julio había sido aplazada la licitación de la asociación público privada que tiene el objetivo de extraer del fondo del mar el tesoro del Galeón San José que quedó en aguas colombianas después de naufragar hace 330 años.

El presidente Juan Manuel Santos definirá si adjudican el contrato para la expedición o si esta decisión queda en manos del presidente electo, Iván Duque.

Un conglomerado académico consideró que en el proceso hay vacíos jurídicos y científicos; y pidió suspender el proceso, pero el gobierno contestó negativamente a esos argumentos.

El Estado colombiano también reiteró que el tesoro es suyo, y por eso prepara un blindaje jurídico ante posibles demandas de España, país interesado en el contenido de la embarcación.

Otro antecedente jurídico

A pesar de de las advertencias de la Procuraduría frente al proceso del Ministerio de Cultura para la intervención, preservación, divulgación y aprovechamiento económico de los hallazgos del Galeón San José, la sala de consulta y servicio civil del Consejo de Estado dio vía libre a la contratación mediante el sistema APP (alianza público privada).

El Consejo de Estado había determinado que no era ilegal llevar a cabo este tipo de contratación en pleno periodo electoral y agregó que “en la hipótesis de que no se presente ninguna manifestación de interés por parte de terceros a la convocatoria pública efectuada por el Ministerio de Cultura, no significa que se realice una contratación directa ni implica, por lo tanto, transgredir la prohibición de la ‘ley de garantías'”.

Registros históricos describen que dentro del Galeón San José viajaba un tesoro compuesto por lingotes macizos de oro, esmeraldas, piezas de plata plata, custodias religiosas y un sinúmero de que podrían estar valorados en una cifra superior a los 10.000 millones de dólares.

fuente: Red + Noticias

EN COMUNIDAD

"En Comunidad gremio del transporte público urbano de Yopal"

¿Cuál será el destino del Galeón San José?