¿Por qué el FBI arrestó al joven que paró el virus "Wannacry"?

Las autoridades estadounidenses acusan a Marcus Hutchins de ofrecer un software para robar claves bancarias. El hombre fue detenido después de participar en una conferencia de hackers en Las Vegas.

Marcos Hutchins, el investigador de seguridad británico reconocido por detener la expansión del famoso virus Wannacry, está en el ojo del huracán.

El joven de 23 años fue capturado el pasado jueves por investigadores del FBI, después de participar en una conferencia de hakcers en Las Vegas.

Su delito, según las autoridades, es diseñar y ofrecer un software que roba claves y contraseñas de las páginas webs de varios bancos en el mundo y,además, se adueña de los datos de tarjetas de crédito de los usuarios.

De acuerdo con la acusación presentada en un Tribunal de Distrito de Wisconsin, Estados Unidos, Hutchins, conocido en el mundo de la tecnología como "MalwareTech", sería el responsable de anunciar, distribuir y beneficiarse del código de malware conocido como "Kronos".

El supuesto enriquecimiento del hacker ocurrió entre julio de 2014 y julio de 2015. Incluso, según un artículo de Rosa Jiménez Cano, Corresponsal de El Pais en Silicon Valley, el 13 de julio de 2014, Hutchins puso en su cuenta de Twitter una oferta de licencia y difundió un vídeo explicando las virtudes malignas del programa.

En el mismo artículo, Jiménez afirma que "el alquiler de un Lamborghini naranja de US$200.000, la contratación de una sesión de tiro para probar armas de diferente calibre y la reserva de la piscina climatizada más grande de Nevada" alertaron a los agentes del FBI, quienes lo detuvieron y le quitaron el pasaporte, el acceso a internet, las tarjetas de crédito y el celular.

En este momento, aunque Marcus Hutchins quedó en libertad después de pagar una fianza de US$30.000, su proceso continua en investigación y los cargos que enfrenta le podrían llevar a una prisión estadounidense durante 40 años.

Fuente y fotografía El Espectador.

¿Por qué el FBI arrestó al joven que paró el virus "Wannacry"?