Álvaro Uribe y su defensa recusan a magistrados que lo citan a indagatoria

En un escrito de 47 páginas, la defensa del senador Álvaro Uribe Vélez recusó a los tres miembros de la Sala Segunda de Instrucción que tienen conocimiento del proceso penal por medio del cual la Corte Suprema de Justicia llamó a indagatoria al líder político del Centro Democrático.

Entre los argumentos del abogado Jaime Granados está lo que para su equipo es la serie de consultas irregulares hechas por los magistrados alrededor de este proceso, las cuales “han afectado el derecho de defensa del senador Uribe Vélez”.
Granados destacó que a pesar de no tener la competencia, los magistrados insistieron en asumirla; y en una tercera instancia, dicen haber tenido conocimiento de cómo diversos periodistas tuvieron conocimiento de material probatorio cuando ni siquiera la defensa de Uribe había tenido acceso al mismo.

“Conforme a lo que corresponde a los jueces, estos no solo deben ser imparciales sino que deben parecerlo”.
Jaime Granados, abogado de Álvaro Uribe Vélez.

Los magistrados objeto de la recusación son: José Luis Barceló, Fernando Castro y Luis Antonio Hernández. Al ser recusados, ellos ya no conocerían más sobre este caso.

En estricto derecho, la recusación obedece al acto que tiene el propósito de apartar de la intervención en un procedimiento administrativo o judicial a un juez, un testigo o un perito, por su relación con los hechos o con las demás partes.

De cumplirse el trámite de la recusación habría dos posibilidades:
En vista de que la Corte Suprema de Justicia es un órgano colegiado, el proceso tendría que pasar, vía reparto, a manos o conocimiento de otros tres jueces de esa misma sala.
Podría existir la negación de la recusación y el conocimiento del asunto lo conservarían los tres magistrados actuales.
Uribe Vélez señaló que uno de los magistrados ha actuado a través de la investigadora Sandra Yepes quien es adversaria suya. Lo que para él viciaría el proceso. Por argumentos como este es que Uribe cree, incluso, que ni siquiera deberían ser recusados esos togados, sino que ellos mismos se deberían declarar impedidos.

La información fue revelada en medio de una rueda de prensa que ofreció Uribe y su equipo de abogados en Rionegro, Antioquia. Intervención que también contó con la participación del representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada, involucrado en el llamado del alto tribunal.

Ante la pregunta sobre si mantiene en firme su renuncia al Senado de la República, Uribe, sin ser explícito, recalcó que es “un hombre de honor”.

“Ha dicho el magistrado que me investiga que yo con la renuncia me he querido salir de la Corte, cuando el hecho es en virtud en ejercicio de la Corte. Nunca ha pasado por mi mente tomar una decisión para que la Corte Suprema se sustraiga para el conocimiento de este hecho”, sostuvo Uribe.
Uribe, quien había denunciado que el Servicio de Inteligencia del Extranjero MI6, del Reino Unido, había aportado en las grabaciones que pusieron en evidencia su situación, dijo que ahora para él “es irrelevante que las grabaciones sean criollas o británicas”.

Lo que a Uribe Vélez le parece relevante, según sus palabras, es el contenido de los audios. “Yo quiero que el país oiga todos los audios, los hayan grabado legal o irregularmente”.

EN COMUNIDAD

"En Comunidad gremio del transporte público urbano de Yopal"

Álvaro Uribe y su defensa recusan a magistrados que lo citan a indagatoria