El árbol Dinde, una opción de ingreso adicional en su finca

El dinde o mora es una especie forestal utilizada como planta ornamental o cerca viva en programas de reforestación o en esquemas silvopastoriles. (Lea: ¿Qué es un sistema silvopastoril intensivo?)
El nombre científico es Maclura tinctoria y pertenece la familia botánica: Moraceae. Se conoce también con los nombres avinje, moro, amarillo, moral, mora amarilla y palo amarillo.
Es un recurso forestal de alto valor económico y puede representar un ingreso adicional a una unidad productiva ya que produce madera demandada en el mercado para construcciones pesadas –embarcaciones, muebles, postes de cercas y ruedas de carretas-.
Para tener en cuenta
Se adapta a alturas hasta de 1.200 m.s.n.m. y requiere para su crecimiento rangos de temperatura entre 20 y 27 grados centígrados.
Presenta un rápido crecimiento a plena luz aunque en los primeros estados de desarrollo puede tolerar algo de sombra. La intensidad de luz debe ser al menos del 60% (CATIE 1997).
Se puede desarrollar en suelos profundos y se establece en suelos pobres de nutrientes prefiriendo los suelos calcáreos con buen drenaje o inundados temporalmente y de textura arcillo arenosos. (Lea: Dinde Mora, Avinje (Maclura tinctoria).

Fuente y fotografía Fedegan.

El árbol Dinde, una opción de ingreso adicional en su finca