Alcaldía de Yopal conmemora el “Día Mundial de la Hipertensión Arterial”

16 de Mayo de 2017 | La Alcaldía de Yopal a través de la Secretaría de Salud, conmemora este miércoles 17 de mayo, el “Día Mundial de la Hipertensión Arterial”, con diferentes actividades en diversos puntos de la ciudad.

Por lineamientos de la alcaldesa (e), Luz Marina Cardozo Solano, esta dependencia a cargo de Germán Ricardo Méndez García, dispondrá de puntos para control de toma de tensión arterial en el Centro de Salud Juan Luis Londoño, Hospital Materno Infantil (Comuna V), IPS Llanos, y Coomeva IPS.

Es un día en el que se pretende que la población de Yopal tome conciencia sobre la importancia de mantener estilos de vida saludables y por ende una presión arterial normal, “invitamos a prestar más atención al control de este factor que aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón”, dijo Méndez García.

La hipertensión es uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio, los accidentes vasculares cerebrales y la insuficiencia cardiaca, entre otras.

Las personas con diabetes son un grupo con mayor riesgo de presentar hipertensión arterial. Más del 80% de los sujetos con diabetes tipo 2 tienen hipertensión, y además por lo general necesitan mayor número de medicamentos para normalizar los niveles de tensión.

Dado que la diabetes es también un importante factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, su asociación con la hipertensión claramente multiplica este riesgo.

Una dieta adecuada baja en sal, la pérdida de peso y la realización frecuente de ejercicio físico son fundamentales para el correcto control de la tensión arterial, así como de la diabetes.

“Es muy importante conocer la tensión arterial y hacer detección temprana de la hipertensión”, reiteró el secretario de Salud, Germán Ricardo Méndez.

Fuente y fotografía Alcaldía de Yopal.

Alcaldía de Yopal conmemora el “Día Mundial de la Hipertensión Arterial”