La aplicación colombiana que quiere cambiar la estadía en un hotel

Los usuarios pueden pedir alimentos a su habitación y contar con un traductor para comunicarse en tiempo real con el personal del lugar, entre otras funciones.

Alojapp es una aplicación que busca brindar una experiencia diferente a los huéspedes en su estadía de hotel. Este emprendimiento, que nació en la mente de un grupo de jóvenes colombianos, ya tiene más de 75.000 usuarios inscritos y una operación en 24 hoteles a nivel nacional.

Según Daniel Forero, CEO de Alojapp, parte de los servicios que pueden disfrutar los huéspedes inscritos en esta aplicación es registrarse de manera rápida, recibir una bienvenida personalizada por medio de un mensaje de texto o correo electrónico, consultar el menú de comidas del hotel, solicitar servicios a la habitación y enterarse de la oferta del lugar en donde estén con cosas como zonas de recreación y descanso, entre otras.

Los huéspedes no han sido los únicos beneficiados con la implementación de este aplicativo móvil. Según Forero, los hoteles han reportado incrementos en diferentes métricas gracias al uso de Alojapp en sus establecimientos.

Las cifras de la empresa afirman que un hotel que usa esta aplicación crece en promedio un 93% en satisfacción a sus huéspedes, el consumo interno aumenta un 80%, y su reputación en TripAdvisor mejora un 77%. Para Forero, esto convierte al servicio en una inversión atractiva para la industria hotelera.

¿Cuáles fueron las problemáticas que identificaron al diseñar la aplicación? Forero asegura que “la primera es la falta de tecnología en el área de servicio al huésped. Estamos acostumbrados a pedir nuestros domicilios y transporte por medio de aplicaciones que se dedican a esto, pero llegamos al hotel y nuestro celular no tiene una función”.

Y añade que, además de esta falencia, identificaron el abismo de comunicación entre los hoteles y sus huéspedes, que se suele resumir en los teléfonos de mesa, que parecieran haber caído en desuso en la era digital.

A esto hay que sumarle la baja calificación que tienen estos lugares en plataformas como TripAdvisor. “Nos dimos cuenta de que los hoteles estaban sufriendo por su reputación en TripAdvisor, en parte porque no todos los huéspedes los califican, y los que lo hacen es para expresar una inconformidad”, afirmó Forero, quien asegura que, como solución a este problema, al final de la estadía envían una encuesta de satisfacción a los huéspedes y así han logrado desvanecer la mala fama de que tienen muchos de estos lugares en internet.

Innovación tecnológica
Esta aplicación colombiana, aunque no es la única pensada en la industria hotelera, sí parece ser la primera en atacar la barrera del idioma por medio de un traductor que permite una comunicación en tiempo real entre el huésped y el hotel gracias a un bot de servicio al usuario (una especie de asistente virtual que traduce automáticamente mediante técnicas de inteligencia artificial y procesamiento de lenguaje). “Muchos clientes con los que hemos probado el bot nos han manifestado que existe un factor diferencial y que genera valor a la propuesta de personalizar el servicio al huésped”, según Sebastián Herrera, CCO de Alojapp.

Mirando hacia otros mercados
Hoteles de Bogotá, Cali, Medellín, Santa Marta, Cartagena y Barranquilla, entre otras ciudades, actualmente ofrecen a sus huéspedes la posibilidad de usar Alojapp durante su estadía.

Las proyecciones de Aojapp son llegar, entre cinco y siete años, a otros países latinoamericanos y tener una participación en el mercado hotelero suramericano del 1%, lo que se traduce en, aproximadamente, 1.000 hoteles y en ingresos que superan los $1.300 millones.

Fuente y fotografía El Espectador.

La aplicación colombiana que quiere cambiar la estadía en un hotel