Los diferentes tipos de estrés que pueden presentar los bovinos

De acuerdo con los autores mexicanos Córdova-Izquierdo y otros, el estrés en bovinos ocurre por el confinamiento de los animales para mejorar la producción. Por el contrario, en los últimos años se ha concluido que el estrés es uno de los factores medioambientales que más incide de forma negativa en el rendimiento de los animales de granja.

Así como el ser humano juega un papel muy importante en la creación del estrés, también puede proveer los elementos para modificar o eliminar cualquier elemento que lo genera. (Lea: Importancia de conocer la conducta animal para el manejo bovino)

Estrés calórico

Este aspecto es uno de los más importantes en los hatos colombianos. Se da como resultado de la radiación solar, la velocidad del viento, la temperatura del aire y la humedad ambiental, que en su conjunto afectan la productividad de los bovinos.

El estrés calórico incide principalmente en la intensidad del estro, pues las vacas no pueden entrar celo, o en la cantidad de litros de leche que ofrece. Asimismo, genera ausencia de líbido y calidad seminal en machos. Con el tiempo, puede tener un impacto sobre la salud y la fertilidad.

Para combatirlo, hay diversas alternativas, como proporcionar un ambiente adecuado con suficiente sombra y agua, emplear razas menos sensibles y mejorar la alimentación. (Reportaje: ABC para minimizar el impacto del estrés calórico)

Fuente y fotografía Fedegan.

Los diferentes tipos de estrés que pueden presentar los bovinos