El dron cartero que entrega paquetes

Puede cargar mercancía de hasta 500 gramos y transportarlas a una distancia de hasta 2 km.

Los diseños de los drones se perfeccionan día a día, pero algunos de los prototipos de este medio de transporte emergente llaman poderosamente la atención, debido a sus conceptos innovadores.

El desarrollado en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), en Suiza, utiliza tecnologías de vanguardia y principios del antiguo arte de la papiroflexia, para entregar paquetes que pesan hasta 500 gramos.

Además de incorporar los más avanzados sensores, materiales, programas informáticos y circuitos electrónicos, el denominado PackDrone (dron para paquetes) tiene un diseño inspirado en el origami, el arte japonés de plegar un trozo de papel para darle alguna forma sin cortarlo ni pegarlo.

Este dispositivo volador nunca se atascará en el tráfico, está programado para evitar obstáculos y puede llegar a destinos situados en terrenos escarpados o irregulares, mientras que la jaula que lo protege y su diseño plegable permiten utilizarlo con total seguridad y transportarlo o guardarlo con facilidad, aseguran desde la EPFL.

Este dron puede entregar cartas, medicamentos, suministros de primeros auxilios y alimentos de forma rápida, barata y autónoma, y puede considerarse como una nueva faceta del comercio electrónico, dicen sus creadores.

El PackDrone es un multicóptero con cuatro propulsores o rotores, que puede despegar y aterrizar verticalmente, y llevar un paquete a una distancia de unos 2 kilómetros. Durante todo su vuelo puede ser rastreado en tiempo real por medio de una tableta o un celular inteligente.

“Una vez que el paquete ha sido entregado, el dron hace su camino de vuelta por su propia cuenta”, señala Przemyslaw Mariusz Kornatowski, principal desarrollador del PackDrone.

El vehículo cuenta con algunas innovaciones que lo hacen particularmente seguro, según el Laboratorio de Sistemas Inteligentes (LIS) de la EPFL. Por ejemplo, la jaula protectora en fibra de carbono es plegable y protege tanto a las personas como al dron (se puede coger en el aire) y su carga, en caso de que se produzca una colisión o una caída.

El PackDrone está a salvo de los choques, porque tiene un ‘software’ de vuelo autónomo especialmente diseñado, que crea un plan de vuelo para evitar obstáculos como los árboles y edificios. También tiene un sistema de seguridad para evitar que sea controlado o interferido sin permiso, y está equipado con un paracaídas.

Fuente y fotografía El Tiempo.

El dron cartero que entrega paquetes