ICA deberá establecer una zona de contención

Colombia inició el proceso de recertificación del estatus sanitario que consiste en establecer una zona de contención, la cual está cobijada bajo las directrices existentes en el Código Sanitario de la OIE, y será desarrollada e implementada por el ICA.

Luego de eso tomaría alrededor de 90 días la recuperación del estatus, hecho que el Gobierno estima se dé en noviembre de este año.

Así se determinó durante la presentación de las medidas que implementó el país para erradicar la situación de fiebre aftosa que se presentó en Tame, Arauca, Yacopí y Tibacuy en Cundinamarca y en una zona rural de Cúcuta a 300 metros de la frontera con Venezuela. (Lea: “Amenaza de aftosa está latente por contrabando desbordado”: Lafaurie)

Una zona de contención se considera como un área geográfica delimitada, que agrupa todos los casos presentes en el brote limitado en un país o zona libre de aftosa en que se aplique o no la vacunación. Con el establecimiento de esta zona, la autoridad veterinaria busca agrupar todos los casos observados para reducir al mínimo las consecuencias de la enfermedad en el país.

Fuente y fotografía Fedegan.

ICA deberá establecer una zona de contención