Plan de Acción de Corporinoquia se fortalece a través de alianza con Agencia Internacional

Por primera vez la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional - USAID -, a través del programa Riqueza Natural, firma un memorando de entendimiento para el fortalecimiento de acciones en conservación encaminadas a mejorar las prácticas agrícolas y el fortalecimiento de los procesos de ordenamiento territorial en la región de la Orinoquia.

Durante 5 años se trabajará entre Corporinoquia y USAID por la recuperación de zonas de usos tradicionales en los departamentos de Arauca, Casanare y Vichada, partiendo de actividades como la conservación de morichales, ecosistema representativo especialmente en el municipio de Paz de Ariporo, en Casanare.

Yopal, Casanare, 4 de diciembre del 2017 – La firma del memorando de entendimiento se realizó entre la directora general de Corporinoquia, ing. Martha Plazas Roa y Jerónimo Rodríguez, director (e) del programa Riqueza Natural, por medio del cual se busca apoyar a la Corporación en el cumplimiento de su plan de acción, precisamente, en las líneas que son coincidentes con el programa, como son el fortalecimientos de áreas protegidas; el establecimiento de estrategias de desarrollo sostenible, mediante mejores prácticas agrícolas, incentivos a la conservación, pago por servicios ambientales y el fortalecimiento de los procesos de ordenamiento territorial en la jurisdicción.

“Con estas tres líneas pretendemos fortalecer la conservación de los ecosistemas de sabanas inundables, bosques de galería, selvas transicionales en el departamento de Casanare, Arauca y en el municipio de Cumaribo, en el departamento del Vichada”, señaló Jerónimo Rodríguez.

Con lo anterior, se busca que al cabo de unos años los ecosistemas gravemente amenazados por procesos productivos, por cambio climático, entre otros, y que no tienen una representación suficiente en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas - SIRAP -, cuenten con apoyo, ayuda y protección adicional.

“A través de la firma de este memorando de entendimiento estamos seguros que aportaremos aún más a la conservación de los ecosistemas en la jurisdicción logrando mejorar las prácticas productivas por medio del apoyo técnico que USAID brindará a nuestros proyectos”, destacó la directora general de Corporinoquia, ing. Martha Plazas Roa.

Fuente y fotografía Corporinoquia.

Plan de Acción de Corporinoquia se fortalece a través de alianza con Agencia Internacional