Secretaría de Salud de Yopal advierte sobre tenencia de mascotas para que los tengan vacunados y en forma responsable

07 de Agosto de 2017 | El Sistema de Vigilancia Epidemiológica del municipio de Yopal (SIVIGILA) para la semana 30 del 2017, reportó 17 casos de tipo de agresión o contacto con un Animal Potencialmente Transmisor de Rabia (APTR), siendo la enfermedad de notificación individual de interés en salud pública con más casos, anunció la secretaria de Salud de Yopal, Cristina Guarnizo Tibaduiza.

La atención la brindó el servicio de urgencias del Hospital de Yopal (12 casos) y la Sociedad Clínica Casanare (5). Según la edad se presentaron 3 casos en menores de 5 años, 5 casos entre 5 a 14 años, 6 casos entre 18 a 39 años y 3 casos entre 40 a 60 años; el 100% de los casos procedentes fueron del área urbana y ninguno requirió hospitalización.

La transmisión al humano se produce casi exclusivamente por la mordedura de un animal rabioso, aunque puede suceder por contacto de piel herida y de mucosa intacta con saliva, secreciones o tejidos procedentes de animales rabiosos, o por trasplante de órganos procedentes de individuos infectados con el virus rábico.

En Colombia y todo el mundo las agresiones por animales potencialmente transmisores de rabia (APTR), así como los contactos y las exposiciones rábicas son de interés en salud pública, debido al riesgo que representan en la trasmisión de la rabia humana y el alto poder letal que tiene esta enfermedad.

Mauricio Parra, referente de la Dimensión de Zoonosis de la Secretaria de Salud Municipal, se refirió a que este es un comportamiento atípico al presentarse 17 casos de agresiones por animales tanto callejeros como de propietarios.

Recomendó el funcionario que es muy importante realizar la vacunación antirrábica cada año para caninos y felinos, la cual es totalmente gratis, porque esta es una enfermedad mortal para animales y humanos.

Fuente y fotografía Alcaldía de Yopal.

Secretaría de Salud de Yopal advierte sobre tenencia de mascotas para que los tengan vacunados y en forma responsable