Secretaría de Salud de Yopal presidió Comité Interconsultivo Municipal de Prevención de Violencia Sexual y Género

16 de Mayo de 2017 | El secretario de Salud de Yopal, Germán Ricardo Méndez García, presidió este martes el Comité Interconsultivo Municipal de Prevención de Violencia Sexual y Género con la asistencia de entidades gubernamentales, Secretarías de Despacho, EPS e IPS que hacen presencia en Yopal.

El funcionario destacó que a la fecha de corte de la semana 18, en violencia de género, se tienen notificados 523 casos y 103 de violencia sexual.

Explicó que en el Comité se vio con preocupación que, los representantes de cada una de las instituciones que lo conforman, no tienen claro aspectos tales como, la ruta de atención integral a los casos de violencia sexual.

El objetivo es que la comunidad tenga claro en que consiste el abuso sexual y cómo se pueden atender los casos en cada una de las instituciones, “está bajo normatividad estricta qué es una urgencia de manejo inmediato, ya sea un caso agudo (inmediato) o en su defecto que ya tenga transcurrido un tiempo después del hecho”, precisó el secretario de Salud de Yopal.

“La atención al paciente debe ser integral con un grupo de apoyo psicológico que permita entender el dolor de la persona agredida”, indicó Méndez García.

Reiteró el funcionario que no se debe re victimizar a la víctima y que en muchos casos existe culpabilidad de actores tales como, el personal de salud, los mismos vigilantes, el personal administrativo, entre otros, al utilizar palabras que pueden afectar más a la persona agredida en momentos de dolor, cuando llegan a consulta.

Fuente y fotografía Alcaldía de Yopal.

Secretaría de Salud de Yopal presidió Comité Interconsultivo Municipal de Prevención de Violencia Sexual y Género