Absenta o ajenjo: qué es y cuál es su historia

Escrito por el 13 de julio de 2020

La bebida verde favorita de artistas bohemios se convirtió en toda una controversia, descubre por qué.

Alucinógena o no, la absenta ha sido una de las bebidas más misteriosas hasta ahora, pues artistas bohemios como Van Gogh, Manet, Degas o Picasso, aseguraban que al probarla les daba toda la inspiración que necesitaban para crear sus pinturas.

Se dice que, en el caso de Van Gogh, el día que se cortó la oreja para regalársela a la chica de la que se había enamorado, estaba bajo los efectos de la absenta. También, Gaughin incluía mucho en sus pintoras el color verde fosforescente por el fanatismo que tenía por esta bebida.

En fin, existen muchas leyendas en torno a la absenta, pero, ¿qué es y por qué se hizo tan popular?

Aquí te contamos su curiosa historia.

 

Absenta, la bebida de las hadas verdes

 

Comúnmente llamada como ‘Hada verde’, la absenta es un destilado que contiene de 45 a 74 grados de alcohol. Está hecho principalmente de la flor Artemisia Absinthum o ajenjo y hierbas como hinojo y anís (su sabor predominante).

 

[‘El ajenjo’ de Edgar Degas / Foto: Wikimedia Commons]

 

Fue llamada como la ‘Fée Verte’ o el ‘Hada verde’ justo porque se decía que la bebida creaba alucinaciones en las que se podían ver hadas de este color y por esta razón, algunos artistas incluyeron de una u otra manera esta bebida en sus obras.

 

 [‘El bebedor de absenta’ de Viktor Oliva / Foto: Wikimedia Commons]

 

En la literatura también tuvo lugar y Oscar Wilde alguna vez mencionó: ¿Cuál es la diferencia entre un vaso de absenta y el ocaso?

 

¿Por qué se prohibió?

 

A finales del siglo XIX y principios del XX, la absenta se convirtió en el élixir favorito de artistas franceses. Tal fue su popularidad que en cafés, restaurantes y cabarets, en punto de las 5 de la tarde comenzaba ‘La hora verde’ y por esta razón, el vino se comenzó a dejar atrás; algo que no fue del agrado de algunas personas quienes comenzaron a hacer estudios para demostrar que la bebida era nociva, peligrosa para la salud y causante de demencia.

En 1905, el suizo Jean Lanfray, asesinó a su familia al estar muy borracho por tomar absenta, vino, coñac y brandy, pero la absenta fue señalada como la culpable principal y por eso, comenzó un movimiento en el que algunas personas querían que se prohibiera, princiálmente en Francia y Estados Unidos.

Y aunque el ‘Hada verde’ tuvo mala fama, nunca se ha podido comprobar 100% que es muy nociva. Por supuesto que al tener un alto grado de alcohol, su consumo debe ser responsablemente regulado como con cualquier otro tipo de bebida alcohólica. 

 

Ritual para preparar absenta

 

 

Se sirve en una copa una parte de licor por dos partes de agua fría, pero antes de servir el agua, se colocan dos o tres terrones de azúcar en una cuchara perforada y después de agrega el agua sobre el terrón para que este se derrita con ella.

 

Shantal Romero
Por: Redacción rsvponline.mx


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola! Te damos la bienvenida a Manantial Stereo 99.5FM. Es un placer saludarte ¿Cuentanos como podemos ayudarte?