alerta por lluvias en las próximas horas

Escrito por el 10 septiembre, 2019

08.00 h CATALUÑA | El episodio de lluvias de esta madrugada ha sido menos intenso de lo previsto y no se han registrado incidencias hasta el momento. Ríos y arroyos se encuentran en situación de normalidad, pero se mantiene la alerta por inundaciones, ya que lo peor se espera durante el día. Las precipitaciones más intensas han caído sobre el mar, de forma paralela a la costa. Tampoco hay problemas en los operadores de transporte ni incidencias. De hecho, los Bomberos sólo han recibido 8 avisos durante la noche y ninguno de ellos de gravedad.

07.45 h NIEVE | La Aemet prevé que la cota de nieve en Pirineos será de 1.800-2.000 metros subiendo hasta los 2.200. Las temperaturas irán en descenso en el resto, con la mayor bajada en Calamocha (Teruel), donde pasarán de los 29ºC del lunes a los 17ºC de este martes.

07.20 h LLUVIAS | Las últimas provincias en riesgo son Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, donde las tormentas serán fuertes y continuarán hasta el miércoles. Allí se esperan hasta 50 litros por metro cuadrado.

07.00 h LLUVIAS | Atención a todas aquellas personas que se dispongan a salir de casa. Es importante que no olviden el paraguas en el litoral cántabro, Vizcaya, Guipúzcoa, Tarragona y oriente de Asturias, donde podrá dejar hasta 40 litros por metro cuadrado. Además, Barcelona y Gerona están en riesgo máximo por precipitaciones torrenciales que podrán registrar hasta 90 litros por metro cuadrado a partir de la noche del lunes. En este último caso, las precipitaciones irán acompañadas de tormentas.

06.52 h VIENTO | Las provincias en alerta por las inclemencias del tiempo son Almería, Huesca, Zaragoza, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Madrid, Castellón y La Rioja, todas ellas en riesgo por fuertes vientos que podrán alcanzar entre los 70-90 km/h. Por su parte, Cádiz, Granada, Málaga, Ceuta y Melilla estarán en riesgo por vientos costeros , que en el caso de Granada, Málaga y Melilla podrán registrar olas de tres metros de alto.

05.21 h Recordamos que la Agencia Estatal de Meteorología prevé para este martes chubascos y tormentas muy fuertes e incluso puntualmente torrenciales en Cataluña y Baleares, y fuertes o persistentes en la Cornisa Cantábrica. A lo largo del día, las precipitaciones se extenderán al sur de Baleares y a la Comunidad Valenciana, mientras que en el norte peninsular estará nuboso o cubierto con precipitaciones, que en el Cantábrico serán persistentes y localmente fuertes, y con tormentas ocasionales.

04.08 h Imágenes de acumulación de precipitaciones en las últimas seis horas. La escala de color indica intervalos de cantidad de precipitación, en milímetros. Las horas indicadas se refieren a la península (una hora menos en las islas Canarias).

23.37 h El Ministerio del Interior mantiene abierta la convocatoria de una línea de ayudas para los damnificados por el paso de la Dana de los días 27 y 28 de agosto en Mallorca. Según ha comunicado este lunes la Delegación del Gobierno en Baleares, los alcaldes de los municipios de Santanyí, Campos y ses Salines fueron informados por parte del delegado del Gobierno en funciones, Ramón Morey, de la existencia de estas ayudas, dirigidas especialmente a unidades familiares o de convivencia económica que hayan sufrido daños personales, daños materiales en su vivienda habitual o en sus enseres de primera necesidad.

22.25 h Los restos del huracán Dorian han reforzado la Dana que está llegando a España por el norte de la península.

21.20 h Imagen de Meteosat de la Dana sobre la península, a las 19.00 h de este lunes:

20.17 h La AEMET prevé que la cota de nieve en Pirineos será de 1.800-2.000 metros subiendo hasta los 2.200. Las tempeturas irán en descenso en el resto, con la mayor bajada en Calamocha (Teruel) donde pasarán de los 29ºC del lunes a los 17ºC de este martes.

20.14 h Las precipitaciones se registrarán también en el litoral cántabro, Vizcaya, Guipúzcoa, Tarragona y oriente de Asturias, donde podrá dejar hasta 40 litros por metro cuadrado. Además, Barcelona y Gerona están en riesgo máximo por precipitaciones torrenciales que podrán registrar hasta 90 litros por metro cuadrado a partir de la noche del lunes. En este último caso, las precipitaciones irán acompañadas de tormentas.
Las últimas provincias en riesgo son Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, donde las tormentas serán fuertes y continuarán hasta el miércoles y las lluvias podrán dejar hasta 50 litros por metro cuadrado.

20.05 h La Dana que ha entrado por el Cantábrico y que recorrerá el país hará descender las temperaturas notablemente este martes y dejará 27 provincias en riesgo por lluvias, tormentas y fuertes vientos, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Almería, Huesca, Zaragoza, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Madrid, Castellón y La Rioja estarán en riesgo por fuertes vientos que podrán alcanzar entre los 70-90 km/h. Por su parte, Cádiz, Granada, Malaga, Ceuta y Melilla estarán en riesgo por vientos costeros , que en el caso de Granada, Málaga y Melilla podrán registrar olas de tres metros de alto.

19.36 h Para este martes hay pronosticado nivel rojo por lluvias en los litorales de Barcelona y Girona. Consulta todos los avisos en la web de la Aemet.

18.53 h En Cantabria estará activado a partir de medianoche el aviso amarillo por intensas lluvias, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Estarán en riesgo por precipitaciones el litoral cántabro, el centro regional, el valle de Villaverde y la comarca de Liébana desde las 00.00 hasta las 20.00 horas de este martes.
En las tres primeras zonas, la AEMET prevé que se puedan acumular 15 litros por metro cuadrado en una hora y 40 litros en 12 horas, mientras que en la comarca lebaniega se esperan acumulaciones de 15 litros por metro cuadrado en un hora.

18.44 h Las recomendaciones de Protección Civil ante las fuertes lluvias que se aproximan a España:

  • Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
  • Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
  • En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.
  • Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.
  • Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.

18.22 h Ante la llegada de la Dana, Protección Civil Cataluña ha comenzado a difundir recomendaciones por redes sociales. Limpiar desagües y evitar conducir de madrugada, entre otras medidas.

18.12 h Las lluvias en Andalucía ya están causando controversias políticas.  El alcalde de Nerva (Huelva), José Antonio Ayala (PSOE), ha lamentado este lunes que el “oportunismos politico” y la “desfachatez” del PP “no tienen límites”, así como su “posición de crítica destructiva sin aportar nada” sobre los efectos de las lluvias de este domingo en el municipio.
Ayala se ha manifestado así en declaraciones a Europa Press después de que el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, José Antonio Lozano, haya criticado la “evidente falta de previsión” del alcalde que, a su juicio, ha provocado la inundación de algunas zonas de la localidad por el “pésimo estado” de los sumideros, muchos de ellos “atascados” por la basura.
El alcalde ha defendido su gestión al asegurar que en el Ayuntamiento no hay ninguna reclamación presentada al respecto y que los Bomberos no tuvieron que intervenir. “Las incidencias fueron que cayeron 40 litros de agua por metro cuadrado en una hora y que no da tiempo a tragar a los imbornales que hay”, ha zanjado.

17.56 h El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ya ha decretado la situación de preemergencia por lluvias nivel naranja en toda la Comunitat Valenciana y por fenómenos costeros en el litoral de Castellón. Además, permanece activo durante la misma jornada el aviso amarillo por tormentas en el interior norte de Castellón, mientras que el martes estará activo, en la misma zona, el riesgo amarillo por vientos.
La agencia Europa Press señala que se esperan precipitaciones intensas el martes en áreas de Cataluña, el miércoles en la Comunitat Valenciana y Baleares y, a partir del miércoles y con mayor incertidumbre, se concentrarían en zonas del tercio sureste peninsular y puntos de Baleares. 

17.49 h De acuerdo con la Aemet, la Dana que esta noche entra por el Cantábrico se ha visto potenciada por los restos del huracán Dorian, que ha dejado más de 40 muertos tras su paso por Bahamas y la costa este de EE UU.

17.01 h Alejandro Roa, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha señalado que los episodios de lluvias torrenciales son “habituales” en esta época del año, en que coincide la DANA con la temperatura más alta en el mar, pero “lo que no es habitual es este movimiento tan rápido de norte a sur”.

16.59 h El fenómeno se conoce como DANA (depresión aislada en niveles altos, también conocida como gota fría). Entrará por el Cantábrico oriental y se irá desplazando hasta estacionarse entre el sureste peninsular y el norte de África. El episodio de lluvias torrenciales, que mantiene en alerta roja (riesgo extremo) al litoral de Cataluña y se desplazará a lo largo del día a Baleares y Comunidad Valenciana, será especialmente virulento esta madrugada.

16.59 h Buenas tarde. Comenzamos a relatar en 20minutos.es la jornada de lluvias que llega a España en la madrugada de este martes en forma de lluvias, granizo y borrascas.


Por: Redacción 20minutos

20MINUTOS.ES


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist