Así fue la actuación con la que Esther Merino ganó la Lámpara Minera

Escrito por el 8 de agosto de 2022

Por: Hoy redacción

Esther Merino, durante su actuación. / Marcial Guillén

Además del máximo galardón, la soleá, la taranta, la minera y la cartagenera le valieron premios en estas cuatro modalidades en el Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión

La cantaora extremeña Esther Merino Pilo (Gévora, Badajoz, 1984) se ha proclamado
ganadora de la Lámpara Minera en el Festival Internacional del cante de las Minas de la Unión. La pacense ve premiada ahora su trayectoria, después de más de una década presentándose al concurso y en el que ha quedado finalista en tres ocasiones. En esta ocasión, se impuso en la final al sevillano Manuel Cuevas González. La soleá, la taranta, la minera y la cartagenera que interpretó la cantaora le valieron premios en estas cuatro modalidades que suman un total de 25.500 euros-

Es la tercera extremeña que lo logra. Miguel de Tena ganó la Lámpara Minera en 2006 y Celia Romero, en 2011.

«Estoy inmensamente feliz. La Lámpara, si Dios quiere, me abrirá muchas puertas»

La Junta de Extremadura ha felicitado a la cantaora a través de una nota y en sus redes sociales: «El flamenco de Extremadura está de celebración. Enhorabuena». La artista cuenta con numerosos galardones, entre ellos, los primeros premios de los certámenes Mirando a la Torre de Alhaurín de la Torre y el Espárrago de Oro de Huetor-Tájar de Granada. Asimismo, en 2017 consiguió el Melón de Oro del Festival Internacional de cante Flamenco de Lo Ferro, en Murcia.

Respecto a otros galardones, el barcelonés David Romero Cardoso se llevó el Desplante masculino y la malagueña afincada en Miami Irene Lozano Ruiz, el femenino. En la categoría de toque, el Bordón Minero se otorgó a Álvaro Mora Domínguez; y en instrumentación flamenca, el Filón fue para el violonista granadino Ángel Bocanegara.

Por su parte, la onubense Lucía Beltrán Sedano consiguió el Premio Especial para Cantaores Jóvenes; la malagueña Isabel Guerrero, el Premio al Grupo C de bulerías, cantiñas, tangos, tientos, peteneras, farrucas, fandangos personales; el sevillano Manuel Cuevas el Premio por Malagueñas -además del premio por murcianas y otros cantes mineros; la malagueña Virginia Gámez, el Premio a otros Cantos; y José Plantón Heredia el Premio al Grupo A de tonás, seguiriyas, livianas y serranas.

Ganadores del certamen.

El jurado ha estado presidido por Blanca del Rey, bailaora y coreógrafa de danza española. Junto a ella, el experto Pepe Cros, el saetero Francisco Severo, el musicólogo Carlos Pacheco y el exdirector del Festival Internaiconal del Cante de las Minas, Salvador Alcaraz.


Canción actual

Título

Artista

Background
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola! Te damos la bienvenida a Manantial Stereo 99.5 FM. Es un placer saludarte ¿Cuéntanos como podemos ayudarte?