Atomik, el vodka hecho con ingredientes radiactivos de Chernobyl

Escrito por el 13 agosto, 2019

Hay bebidas que son sólo para valientes, como el mezcal con gusano o la absenta que es uno de los licores con mayor porcentaje alcohólico y ahora a la lista se agrega un vodka hecho con ingredientes radiactivos cosechados en la zona de exclusión de Chernobyl.

Su nombre es Atomik y fue hecho por un grupo de investigadores de la Universidad de Portsmouth para estudiar la transmisión de la radiactividad a las cosechas cercanas a la zona donde explotó un reactor nuclear en 1986.

Te puede interesar: Así se ve la planta nuclear de Chernobyl y la ciudad fantasma de Pripyat

El vodka está hecho con granos cultivados en la zona de exclusión afectada por la radiactividad, así como por agua de un manantial cercano a Chernobyl y contrario a lo que se pensaría, sus creadores aseguran que es totalmente seguro para beber.

Cuando destilas algo, muchas de las impurezas se quedan en los residuos y el producto final es mucho más puro […] No encontramos ningún rastro de radiactividad en el vodka, excepto carbono 14, un elemento natural que encuentras en cualquier destilado o comida”, dijo Jim Smith, uno de los investigadores a cargo, a CNN.

Tras ver los resultados positivos, los investigadores planean hacer una pequeña producción de vodka y aseguran que el 75 por ciento de los ingresos se donará a las comunidades afectadas por el mayor accidente nuclear de la historia.

Te puede interesar: ¿Muy experto en mezcal? A que no sabías esto de él

[Foto de una de las entradas a la zona de exclusión en Chernobyl. Foto: EFE]

En 1986 un reactor nuclear de la planta de Chernobyl explotó y ocasionó la muerte de 31 personas, aunque se estima que más de 200 mil murieron después por problemas de salud relacionados con la radiactividad.

Para controlar los daños, las autoridades han mantenido una zona de exclusión de un radio de 30 kilómetros alrededor de la planta nuclear y se estima que tendrán que pasar cientos de años más para que la zona vuelva a ser totalmente habitable.

Mariana Rosas Fomperosa
Por: Redacción rsvponline.mx


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist