Boda civil CdMx: costo, requisitos y testigos 2021

Escrito por el 8 de enero de 2021

El matrimonio civil o una boda civil, según la Biblioteca Jurídica de la UNAM, consiste en “la unión voluntaria libre de vicios de un hombre y una mujer – en estados en donde se ha reconocido y garantizado el matrimonio igualitario esta parte se ajusta– para realizar la comunidad de vida, en la que ambos se procuran respeto, igualdad, asistencia y ayuda mutua; pudiendo o no procrear hijos de manera libre e informada”.

Por eso y si fin te decidiste a asentar cabeza y casarte, te decimos todo lo que debes saber sobre una boda por el civil, desde cómo iniciar el proceso, los costos que tiene por tratarse de un trámite ante el Estado y otros factores como documentación que debes presentar para que puedas contraer matrimonio.

Ten en cuenta que la importancia de este contrato social es la de establecer derechos y obligaciones de cada uno de los cónyuges; así como protección a los hijos en caso de que los haya y la pareja decida separarse.

Estos son los requisitos para casarse por el civil en la Ciudad de México

  • Llenar este formato de solicitud disponible en la página del Gobierno de la Ciudad de México.
  • Que ambas personas sean mayores de 18 años.
  • Original y copia simple de una identificación oficial que puede ser una cédula profesional, cartilla del servicio militar, licencia para conducir, credencial para votar o pasaporte.
  • Original y copia simple de un comprobante de domicilio de la Ciudad de México no mayor a 3 meses que puede ser recibo de luz, boleta de agua o boleta del predial.
  • Copia certificada del acta de nacimiento de ambas personas. En caso de que alguno sea extranjero, tendrá que presentar un acta de nacimiento apostillada o legalizada y, si está en otro idioma, se tendrá que presentar una traducción hecha por alguien autorizado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
  • Certificado de buena salud y exámenes prenupciales: V.D.R.L (sífilis), V.I.H y RH (tipo de sangre)
  • Cuatro fotografías a color tamaño infantil
  • Certificado de haber tomado el curso prenupcial que se da en el mismo Registro Civil y ambos deberán tener una constancia del Registro de Deudores Alimentarios Morosos.
  • Formato que establezca el tipo de convenio que tendrá la pareja: bienes separados o bienes mancomunados. 
  • Mínimo un testigo por cada contrayente que sea mayor de edad y cuente con identificación oficial.
  • Si uno de los dos no habla español, tendrán que presentarse con un intérprete para que pueda conocer los derechos y obligaciones de casarse por lo civil en la Ciudad de México.

 

¿Cuánto cuesta una boda por el civil en la Ciudad de México?

Al tratarse de un trámite oficial gubernamental, en sí, no tiene costo, pero debes pagar la inscripción del matrimonio al Registro Civil y si planeas que el juez vaya al salón o jardín en el que te vas a casar, tendrá un costo diferente.

Estos son los costos de una boda civil en la Ciudad de México en 2021.

  • Oficina del Registro Civil: 1,260 pesos.
  • A domicilio (o en donde vayas a hacer tu fiesta) en la misma alcaldía a la que pertenece el juez: 2,614 pesos
  • A domicilio en otra alcaldía: 7,998 pesos.

Todos los pagos se deben hacer en bancos y tiendas de servicio, centros de servicio de tesorería o en las oficinas tributarias.

¿Cuál es el procedimiento para una boda civil?

Una vez que presentas en el Registro Civil todos tus documentos, así como el comprobante de pago, la constancia del curso prenupcial y la constancia de no estar en el registro de deudores alimentarios, se te dará una fecha y una hora para que te presentes ante el Juez que realizará la unión. Esto puede tardar un poco, así que te recomendamos iniciar todo el proceso con anticipación.  

Considera que muchos juzgados no realizan este trámite los fines de semana y debido a las medidas de bioseguridad ante la pandemia por covid-19, los horarios y los cupos son más limitados.

¿Cuál es la función de los testigos?

Los testigos son importantes porque certifican que te estás casando por tu propia voluntad y ni ningún tipo de coacción.

Aunque el mínimo es uno, cada contrayente puede llevar dos o tres. Sólo ten en cuenta que todos deberán acudir a la oficina del Registro Civil para firmar el acta.

¿Quiénes pueden ser testigos?

Cualquier persona que sea mayor de 18 años y tenga una identificación oficial puede ser tu testigo. Aunque el que elijas a tus padres o tus hermanos como testigo, le da un valor sentimental al protocolo.

¿Cómo se debe vestir un testigo?

Si bien no hay un código de vestimenta ni para los novios ni para los testigos, lo más recomendable es que vayan con prendas formales o semi formales, es decir, si es un hombre con un pantalón de vestir y una camisa o un traje y si es una mujer con un vestido sencillo y formal o un pantalón de vestir y una blusa.

Lo mismo aplica para los novios. Ojo, si tu boda por el civil no es el mismo día que tu boda religiosa, te recomendamos no llevar un vestido de novia, pero sí puedes ir con un vestido blanco o de color claro.

¿Debes llevar anillos de matrimonio?

En estricta teoría no. Al ser un trámite ante el Estado, lo único a lo que están obligados los contrayentes es a escuchar sus derechos y obligaciones que les leerá el Juez, les preguntará si están de acuerdo y firmarán el acta de matrimonio.

Sin embargo, hay parejas que deciden entregarse anillos en la boda civil por diferentes razones, entre ellas porque no habrá una boda religiosa o simplemente quieren sellar la unión con las alianzas. Para esto, debes decirle al Juez que planeas entregar anillos antes de que comience la ceremonia.

¿Qué debes considerar si te vas a casar en otro estado?

Un matrimonio civil es válido siempre y cuando se realice ante un juez autorizado por la entidad en la que estás. En este caso, si tu boda la haces en otro estado que no sean la Ciudad de México, debes tener en cuenta que los costos, así como los trámites y documentación necesaria puede variar.

También debes considerar que en el caso de los matrimonios igualitarios, no todos los estados de la república mexicana los reconocen, por lo que debes revisar la legislación local antes de planear tu boda destino.

 

También puedes leer: 

Siete preguntas que le debes hacer a tu pareja antes de casarte

10 cosas que debes hacer inmediatamente después de recibir el anillo de compromiso

Ocho lugares cerca de la CdMx en donde puedes hacer tu boda y no son Cuernavaca

Mariana Rosas Fomperosa
Por: Redacción rsvponline.mx


Canción actual

Título

Artista

Background