Bruce Springsteen homenajea a los artistas que compusieron la banda sonora de su infancia

Escrito por el 12 de noviembre de 2022

Por: Hoy Antonio Paniagua

Bruce Springsteen, en una actuación reciente en Los Ángeles. / Mario Anzuoni / Reuters

‘Only the strong survive’ incluye 15 clásicos del soul y el rhythm and blues

Antonio Paniagua

Bruce Springsteen, una de las leyendas más veneradas del rock, rinde tributo en su último disco, ‘Only the strong survive’, a los músicos que compusieron la banda sonora de su infancia y juventud. El disco incluye quince versiones de clásicos del soul y el rhythm and blues que son parte del cancionero tradicional estadounidense. El nuevo trabajo entronca con el homenaje que Springsteen hizo a Pete Seeger en el disco ‘We Shall Overcome: The Seeger Sessions’, que data de 2006.

‘Only the strong survive’ reúne tesoros del repertorio de sellos como Motown, Stax, Gamble y Huff , clásicos de la música negra que determinaron parte de la carrera del cantante. El Boss prescinde en esta ocasión de The E Street Band, leales compañeros de fatigas en otros trabajos, y opta por The E Street Horns y otros músicos experimentados.

Entre los artistas versionados figuran Aretha Franklin (‘Don’t play that song’), The Four Tops (‘When she was my girl’ y ‘Seven rooms of gloom’), Diana Ross & The Supremes (‘Someday we’ll be together’) y The Temptations (‘I wish it would rain’). «Quería hacer un álbum donde solo cantara. ¿Y qué mejor música para trabajar que el gran cancionero americano de los años sesenta y setenta?», dice el artista.

En las sesiones para este álbum grabó unas cincuenta versiones de clásicos de la música negra, un esfuerzo que no caerá en saco roto, porque el Jefe se ha propuesto sacar a la luz una secuela para una fecha aún por determinar.

Coraza para salir ileso

El invitado de honor de este trabajo es Sam Moore, de los célebres Sam & Dave, cuya voz resuena en los temas ‘Soul day’ y ‘I forgot to be your lover’. La canción que Bruce ha elegido para dar nombre al disco, que en una traducción libre viene a decir ‘Solo los fuertes sobreviven’, fue éxito que Jerry Butler publicó en 1968 y que habla del afán de dotarse de una coraza para salir indemne del trance del amor.

En ciertos momentos el disco es una oda dulcemente melancólica a los amores tormentosos, como la que encierra ‘What Becomes Of The Brokenhearted’, una canción que debería haber grabado Amy Winehouse antes de morir y que Springsteen canta en la versión que Dave Stewart hizo en 1980.

A sus 73 años el de Nueva Jersey puede jactarse de saber arrobar al público con una voz que descuella por su suavidad y buena inflexión. Hasta se permite escalar agudos en canciones como ‘I Wish It Would Rain’, de Phil Collins. Un mérito nada desdeñable para un depresivo recurrente que ha pasado por el quirófano para operarse de la columna, una dolencia que casi termina con su carrera.

‘Only the strong survive’ ya ha salido a la venta en forma de doble vinilo, doble vinilo naranja , CD y digital. Es probable que algunos de sus temas sean tocados en la gira europea que hará Bruce Springsteen el año que viene y que empezará en España, con una doble cita los días 28 y 30 de abril de 2023 en el Estadio Olímpico de Barcelona.


Canción actual

Título

Artista

Background
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola! Te damos la bienvenida a Manantial Stereo 99.5 FM. Es un placer saludarte ¿Cuéntanos como podemos ayudarte?