Cambian prisión por arresto domiciliario a 3 opositores del gobierno de Nicaragua

Escrito por el 19 de febrero de 2022

(CNN Español) — El exaspirante presidencial y exdiplomático Arturo Cruz Sequeira, de 68 años, el excanciller Francisco Aguirre Sacasa, de 77 años, y el jurista y exdiputado liberal José Benard Pallais, de 68 años, continuarán su proceso judicial bajo » detención domiciliaria con custodia policial», según informó el Ministerio Público de Nicaragua a través de una nota de prensa, publicada la madrugada de este sábado. Los tres dirigentes opositores enfrentan juicio por supuesta conspiración para cometer menoscabo de la Integridad nacional.

El Ministerio Público fundamenta la petición en razones humanitarias, ante el «conocimiento del estado de salud de los opositores detenidos».

Pallais, detenido por la policía el 9 de junio de 2021 y Cruz, apresado el 5 de junio de ese año, habían participado este viernes, junto con otros cinco prominentes opositores en un cuarto día de juicio, en el caso que les siguen por supuestas acciones contra la soberanía, así lo informó el Centro nicaragüense de derechos Humanos, Cenidh. Sus abogados habían comentado de la precaria situación de salud de ambos. El juicio contra ellos, continúa el lunes, informó el Cenidh.

El 8 de febrero, Aguirre fue declarado culpable del delito de conspiración para cometer menoscabo de la integridad nacional y fue sentenciado a 8 años de cárcel. Aguirre fue detenido el 29 de julio por supuestas acciones contra la soberanía.

La opositora Alianza Cívica por la justicia y la democracia a través de su cuenta de Twitter había alertado este jueves del deterioro físico, emocional y mental de los opositores juzgados en estas audiencias.

El cambio de medida cautelar para tres opositores, ocurre a pocas horas de que 26 países, en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) reclamaran este viernes «la liberación inmediata de los presos políticos en Nicaragua».

La declaración, aprobada durante una sesión extraordinaria realizada de manera virtual, expresó además que los firmantes están «profundamente consternados” por la muerte del dirigente opositor y exguerrillero y militar sandinista Hugo Torres.

Torres falleció el sábado 12 de febrero «por causa de enfermedad» según la Fiscalía. La Policía lo había detenido el 13 de junio de 2021 para ser investigado por supuestas acciones contra la soberanía.

La OEA destacó que Torres estaba detenido “en condiciones inhumanas, al igual que muchas otras personas encarceladas por sus opiniones políticas».

El gobierno de Nicaragua rechazó la convocatoria y la declaración alegando injerencia extranjera e instando a varios países a resolver sus propias denuncias de violación a derechos humanos.

El centro Nicaragüense de derechos humanos ha alertado de la precaria situación de salud de otros opositores, adultos mayores con problemas de salud como el ex embajador ante la OEA, Edgar Parrales y el jurista Mauricio Díaz y la activista Violeta Granera.

Por su parte el mecanismo de reconocimiento de personas presas políticas informó que 20 opositores bajo el régimen carcelario, son mayores de 60 años, varios de ellos enfrentan serios problemas de salud.

Declaran culpables a dos opositores de conspiración en Nicaragua 0:55


Alejandra Ramos
Por:CNN Español


Canción actual

Título

Artista

Background
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola! Te damos la bienvenida a Manantial Stereo 99.5 FM. Es un placer saludarte ¿Cuéntanos como podemos ayudarte?