Capturan en Venezuela al autor intelectual del escándalo de corrupción más grande en la historia de la Marina de EE.UU.

Escrito por el 22 de septiembre de 2022

(CNN) — Leonard Francis, el excontratista militar conocido como «Fat Leonard» que orquestó el escándalo de corrupción más grande en la historia de la Marina de EE.UU., fue arrestado por las autoridades de Venezuela a pedido del Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos, según la agencia.

Actualmente, Francis, que fue arrestado en la mañana de este martes, está detenido por las autoridades en Venezuela y funcionarios del gobierno de Estados Unidos han iniciado procedimientos con Venezuela en un intento de solicitar la extradición, dijo a CNN este miércoles el supervisor adjunto del Cuerpo de Alguaciles, Omar Castillo.

La policía federal de EE.UU. había presentado previamente una llamada «Circular roja» ante la organización policial multinacional INTERPOL después de que Francis se dio a la fuga a principios de este mes, dijo Castillo. Una circular roja es una solicitud global a los miembros participantes de INTERPOL para arrestar provisionalmente a un sospechoso buscado en espera de otras acciones legales, como la extradición.

El excontratista escapó del arresto domiciliario en San Diego hace dos semanas al cortarse su tobillera de monitoreo GPS, dijo Castillo a CNN en ese momento.

Escapó solo tres semanas antes de que fuera sentenciado.

Francis, cuyo apodo «Fat Leonard» proviene de su entonces peso de 180 kg, se declaró culpable de cargos de soborno y fraude en 2015.

La investigación sobre el escándalo de corrupción comenzó en 2013 y abarcó capitales y puertos en todo el Pacífico, incluidos Singapur, Tokio, Bangkok y Manila. Durante la investigación, varios funcionarios de la Armada fueron arrestados y acusados de aceptar dinero en efectivo, prostitutas y viajes con todos los gastos pagados a cambio de llevar barcos a los puertos donde operaba la empresa contratista de Francis, que brindaba servicios como combustible y remolcadores.

Melissa Velásquez Loaiza
Por:CNN Español


Canción actual

Título

Artista

Background
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola! Te damos la bienvenida a Manantial Stereo 99.5 FM. Es un placer saludarte ¿Cuéntanos como podemos ayudarte?