CDMX FRANÇAISE

Escrito por el 17 de septiembre de 2022

Por: María Fernanda Leaño.

Resulta común decir que en el siglo XIX nuestro país se afrancesó, en gran medida como resultado del Porfirismo. Aunque de eso no se hable mucho, la realidad es que la influencia francesa llega a nuestro país tiempo antes. La España del siglo XVIII se encontró seducida por el esplendor de París, por Versalles y por el urbanismo barroco francés, llevándolo consigo a La Nueva España en forma de gastronomía, tertulia, atuendos y modas nacidos en Francia, sustituyendo en esos tiempos a las formas españolas tradicionales. Así fue como se empezó a “afrancesar” nuestro actual país y a su vez inspiró a los urbanistas de la Ciudad de México desde finales del siglo XVIII hasta principios del XX.

Durante su mandato, Porfirio Díaz mandó a construir diversos edificios y monumentos que se mantienen de pie hasta la fecha, majestuosos y muy icónicos en la CDMX con un estilo totalmente “francés”, ya que era admirador de la arquitectura “afrancesada”.

A continuación los más icónicos:

– El primero es el más emblemático, ya que se ha vuelto un monumento representativo de la Ciudad de México: El Ángel de la Independencia, con significante similitud a la Columna de Julio, en París. La arquitectura de dicho símbolo de la libertad nacional comenzó a figurar en la agenda desde 1843, no fue hasta 1910 que se terminó de edificar. Tras numerosos proyectos descontinuados bajo los mandatos de Santa Anna o el emperador Maximiliano, el diseño que vio la luz fue ese que dejara para la historia el arquitecto Antonio Rivas Mercado, apoyado por Porfirio Díaz.

 

– El Museo Nacional de Arte, construido en 1904, edificado durante el Porfiriato, buscando ser símbolo de progreso, acompañado del eclecticismo, corriente que incluye formas y estilos como el clásico y el gótico. La decoración en el interior es signo de riqueza, mientras que las estructuras metálicas simbolizan una sociedad en vías de industrialización. No solo es uno de los edificios más antiguos del Centro Histórico, sino que es un reflejo de la arquitectura francesa en México en su totalidad.

 

– El Palacio de Bellas Artes, gran monumento siendo uno de los íconos de la Ciudad de México con elementos notables del Art Noveau y Art Decó, la cúpula, las escaleras, el teatro principal y los jardines de la explanada son la expresión de la influencia francesa en nuestro país.

 

– El Castillo de Chapultepec es quizás el edificio con mayor influencia de arquitectura francés en México. Su construcción inició en 1785, durante el virreinato de Maximiliano y Carlota. Es espectacular y totalmente afrancesado, cuenta con diversos patios, escalinatas, jardines, vestíbulos, salones y comedores característicos del siglo XIX, los cuales son un reflejo del estilo neoclásico.

 

– El Gran Hotel de México obra relevante y majestuosa, otro gran ícono de arquitectura francesa en el país. Su mayor atractivo es el vitral de más de 20 mil piezas de vidrio de colores, una pieza Art Nouveau, de Jacques Grüber, que fue traía desde Francia en 1906. Además tiene detalles de herrería y un elevador antiguo perteneciente a la época de oro, el cual aún funciona.

 

– El edificio del primer Palacio de Hierro en el Centro Histórico se construyó en 1921. Al ser una de las primeras tiendas departamentales, su estructura te transporta a Francia, fue diseñado por el arquitecto francés Paul Dubois, con estilo Art Nouveau y Art Decó, además del vitral estilo Tiffany.

 

– El Sanborns de los Azulejos convirtiéndose en sede de grandes celebraciones, galas y eventos de alcurnia, engalanado gracias a su decoración y acabados, además del elevador de herrería, se conoce por su fachada de talavera poblana, el interior de este edificio es un reflejo de “la gran influencia francesa en nuestro país”.

 

– Otro de los edificios más destacados de la arquitectura francesa en México es Casa Boker, esta fue inaugurada por el mismo Porfirio Díaz, al igual que Palacio de Correos, el cual fue construido durante el Porfiriato y es uno de los edificios más icónicos con estilo ecléctico.

 

– Las colonias Roma, Condesa y Juárez tienen una fuerte influencia francesa, obra también de Díaz. Con estilo Art Decó, estas fueron la zona preferida de intelectuales y bohemios. Eso ha convertido por ende a estas zonas de moda actualmente, cotizadas de nuevo por artistas y principalmente foráneos, por lo que sus precios se han disparado bastante.

 

Después de su renuncia a la presidencia de México, Porfirio Díaz fue exiliado en Francia y allá pasó los últimos días de su vida. No es casualidad, ya que este idolatraba la cultura francesa. Para ello, fue acompañado de su esposa Carmen. En 1907 se estableció que una avenida en una localidad en Francia llevará el nombre del exmandatario.

#theworldasmybackyard

 

Malinche

Diana Jaramillo
Por: Redacción rsvponline.mx


Canción actual

Título

Artista

Background
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola! Te damos la bienvenida a Manantial Stereo 99.5 FM. Es un placer saludarte ¿Cuéntanos como podemos ayudarte?