]Chanel No.5 la guisa de la mujer audaz, cumple 100 años de seducción

Escrito por el 19 de noviembre de 2021

La fragancia más famosa del mundo celebra un siglo de su debut y desde entonces no ha dejado de inspirarnos y sembrar fuerza en cada mujer que orgullosamente la porta.

Conoce cómo surge el aroma más inspirador de todos los tiempos

Todo empezó en  un viaje en Montecarlo cuando Coco Chanel estaba de vacaciones en el sur de Francia con su distinguido amante, el gran duque Dmitri Pavlovich; primo del zar Nicolás II de Rusia, quien fue el que introdujo a Gabrielle a conocer al Ernest Beaux, ex perfumista del zar, nacido en Moscú. 

Cuando Gabrielle lo conoce sabía que eso era lo que le hacía falta a su marca, una fragancia que fuera embajadora de sus creaciones, ya que sabía que para muchas personas era más sencillo comprar un perfume que un atuendo. Por lo que se dio a la tarea de reflexionar sobre cómo le gustaría que oliese esa esencia, sin que fuera un aroma floral tan común en la época si en cambio algo más contemporáneo.

La creación de Beaux fue de hecho un cambio de juego;  notas que incluían rosa de mayo, jazmín, y lang-ylang y neroli, todos cosechados en Grasse, la ciudad ubicada en las colinas al norte de Cannes, -la fórmula original de Beaux contenía no menos de 80 ingredientes-, entre ellos el sándalo y vainilla agregados para brindar calidez y que usualmente estaban reservados para la perfumería masculina. Esta versión moderna del perfume difería notablemente de los fuertes aromas de violeta y rosa que dominaron las tendencias de las fragancias a principios del siglo XX, y en 100 años, la fórmula de Chanel No. 5 ha cambiado muy poco.

Lo mismo ocurre con sus ingredientes: la rosa de mayo, por ejemplo, toma su nombre del mes en el que se cosecha, un período de tres semanas que los expertos en fragancias de Chanel llaman «una carrera loca contra el tiempo», con todas las flores recolectadas por la mañana. antes de que el sol esté demasiado alto en el cielo.

El campo de jazmines en Grasse, Francia. Chanel es propietaria de los campos utilizados para cultivar muchas de sus flores clave y, en los últimos años, ha actualizado sus métodos de cultivo y producción teniendo en cuenta la sostenibilidad.

No hay quinto malo

En cuanto al  nombre número 5, se debe tanto en hechos como en supersticiones. Entre los elementos más discutidos de la tradición No. 5 es que toma su nombre de ser el quinto aroma Beaux presentado a Coco Chanel. Si bien eso puede ser cierto, la naturaleza supersticiosa de Chanel y el amor por la astrología también jugaron un papel: la modista nació el 19 de agosto de 1883, lo que la convirtió en Leo, el quinto signo del zodíaco (los leones como elementos decorativos todavía se pueden encontrar en ella). apartamento en lo alto del buque insignia de la Rue Cambon de Chanel en París.

Chanel, que nunca fue tentadora del destino, también eligió una fecha auspiciosa para el debut del número 5: el 5 de mayo (es decir, el quinto día del quinto mes) en 1921.

El secreto del contenedor

Al igual que la ropa que diseñó, Chanel favoreció la modernidad para la botella del número 5 y supervisó  cada aspecto del mismo, buscando que todo en este producto fuera elegante, sencillo y diáfano; muy distinto a lo que se acostumbraba a la época, por ejemplo el insigne Shalimar de Guerlain, (quién también debutó el mismo año) y cuyo diseño se quedó incrustado en una época.

Otro detalle digno de observar y fascinarte es que si miras una botella de Chanel No. 5 desde arriba, podrás apreciar un octógono alargado, está destinado a imitar el diseño de la Place Vendôme de París, lugar donde está Rue Cambon, boutique de matriz de la casa de modas.

Un guisa que permanece

Chanel No. 5 continúa inspirando a artistas y estrellas de cine por igual. En abril de 1952, la revista Life informó sobre la respuesta de Marilyn Monroe cuando un periodista le preguntó qué vestía para la cama: «Solo uso Chanel No. 5». En años posteriores, Andy Warhol interpretó la botella de Chanel No. 5 en una serie de estampados que lanzó en la década de 1980, mientras que mujeres icónicas como Catherine Deneuve a Nicole Kidman, Audrey Tautou y, más recientemente, Marion Cotillard o Lili-Rose Depp han aparecido como los avatares del espíritu del No. 5 en la actualidad.

 

Carolina Martinez Payan
Por: Redacción rsvponline.mx


Canción actual

Título

Artista

Background
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola! Te damos la bienvenida a Manantial Stereo 99.5 FM. Es un placer saludarte ¿Cuéntanos como podemos ayudarte?