cientos de rescatados en Alicante y nuevos desalojos en Murcia

Escrito por el 14 septiembre, 2019

14.42 h PEDRO SÁNCHEZ | El presidente del Gobierno ha realizado declaraciones a los medios en Los Alcázares (Murcia) una de las localidades más afectadas por la gota fría: “Hay tres dimensiones: una, la prevención: hay que estar muy pendientes de los consejos de la Guardia Civil, de la UME, etc; dos, la dimensión de la respuesta: el Gobierno de España no va a escatimar ningún recurso material ni humano; y tres, la recuperación: he hablado con los presidentes de Comunidad Valenciana y Murcia, y también con numerosos alcaldes, y vamos a empezar a evaluar los daños ocasionados. El Gobierno de España va a ayudar e intentará reconstruir y recuperar desde el punto de vista material todo lo perdido”.

14.21 h TRÁFICO | La DGT ha publicado las carreteras que todavía permanecen cortadas a causa de la gota fría: en Alicante permanece cortada la AP-7 entre los kilómetros 736 a 740 en Almoradí y entre los kilómetros 763 a 772 en Orihuela. En Murcia sigue cortada la N-301 a la altura de Cieza, entre los kilómetros 354 y 356.

14.19 h GRANADA | El desbordamiento del Arroyo del Salado ha obligado a cortar el tramo de la A-92 entre los municipios de Santa Fe y Chauchinla (Granada), a la altura del kilómetro 230. Según la Guardia Civil, el corte se ha producido en ambos sentidos después de que la circulación quedase totalmente imposible por la acumulación de balsas de agua, que están siendo achicadas por los operarios de carreteras. El servicio se va restableciendo con normalidad poco a poco, de modo que la circulación es lenta en dirección a Sevilla en este punto de la vía y provoca retenciones de al menos 4 kilómetros en dirección a Almería.

14.12 h ALICANTE | En la Vega Baja del Segura, las Fuerzas Armadas han rescatado ya a más de 450 personas aisladas en municipios y edificios diseminados, con especial afectación a localidades como Orihuela, Dolores, Redován y Almoradí.

14.07 h MURCIA | El ministro en funciones de Agricultura, Luis Planas, desplazado este sábado a la Región, ha asegurado que el Gobierno de España va a valorar la declaración de la comunidad como ‘Zona Catastrófica’ realizada este sábado por el Gobierno regional, tras las violentas lluvias y copiosos daños producidos por la gota fría.

14.05 h ALICANTE | El Grupo Táctico de Orihuela está integrado por 4.988 militares y 150 medios, entre ellos efectivos de las secciones de intervención de la UME de Valencia, Zaragoza y León, junto con otros del mando de operaciones especiales del Ejército de Tierra, drones y tres helicópteros. Su principal misión ha sido el rescate de personas aisladas y la evacuación por el desbordamiento del río Segura en municipios de la Vega Baja como Orihuela, Dolores, Redován y Almoradí.

14.04 h MURCIA | Para colaborar con los servicios de emergencia, la UME organizó dos grupos tácticos, el de Murcia y el de Alicante, denominado Grupo Táctico Orihuela, integrados por diferentes secciones y medios materiales, mientras que el centro logístico para ayudar a los grupos se ha establecido en la Base de Jabalí Nuevo (Murcia). El Grupo Táctico de Murcia está compuesto por 559 militares y 158 medios. Entre los efectivos movilizados están el batallón de intervención de emergencias de Madrid y Sevilla y la Legión, además de una aeronave del batallón de Helicópteros de Emergencias y drones de la UME. Este grupo está trabajando en el rescate de personas aisladas, evacuaciones preventivas y achique de puntos específicos en Los Alcázares, San Pedro del Pinatar, Beniel, Santomera y Siscar.

14.03 h MURCIA Y ALICANTE | Más de 1.100 militares de las fuerzas armadas están desplegados en la región de Murcia y la provincia de Alicante para auxiliar a la población afectada por las lluvias torrenciales que están causando graves daños en el sureste de España. En concreto, han sido desplegados efectivos de la UME (más de 800), del Ejército de Tierra (170), de la Armada (96) y del Ejército del Aire (92), además de vehículos, camiones, embarcaciones, drones y helicópteros, según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

13.54 h MURCIA | El Ayuntamiento de San Javier (Murcia) ha desmentido en Twitter un bulo sobre evacuaciones en la Academia General del Aire. “No están evacuando a nadie. Es un bulo y todo está transcurriendo con normalidad”, aseguran en la red social, y piden informarse a través de los canales oficiales del Ayuntamiento.

13.45 h MURCIA | El desbordamiento simultáneo de tres ramblas en Torre Pacheco ha obligado a lanzar un nuevo aviso de desalojo a los vecinos de Los Alcázares (Murcia). El alcalde de esa localidad, Mario Cervera, ha alertado de que los caudales de estas tres ramblas desbordadas, entre ellas la de La Maraña, se dirige hacia la localidad ribereña del mar Menor, donde todavía hay gran parte del municipio anegado por las fuertes lluvias de la madrugada del pasado viernes. Por ello, personal de Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil y la Unidad Militar de Emergencia están intentando desalojar a los vecinos de la Zona Cero, ubicada entre el polideportivo municipal y el litoral alcazareño. Cervera ha pedido precaución, abandonar los puntos bajos de la zona cero, intentar estar en zonas seguras y acudir a casas de familiares y amigos en plantas altas de sus casas.

13.30 h MURCIA | El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, celebrado de manera extraordinaria este sábado en el Centro de Coordinación de Emergencias, ha decidido pedir la Declaración de ‘Zona Catastrófica’ a toda la Región de Murcia, tras el episodio de fuertes lluvias que ha provocado la DANA. “Cuando pase el agua, habrá imágenes duras, pero sin duda, lo más importante de todo es que estamos todos”, ha remarcado el presidente murciano.

13.11 h PEDRO SÁNCHEZ | El jefe del Ejecutivo ha lamentado a través de Twitter la sexta víctima mortal de la gota fría, la segunda que tiene lugar en la Comunidad Valenciana. “Tristemente lamentamos una nueva víctima mortal en Orihuela. Todo mi cariño para sus familiares y mi solidaridad con todas las personas afectadas por las intensas lluvias”, ha escrito.

13.10 h PEDRO SÁNCHEZ | El presidente del Gobierno en funciones ha llegado al Ayuntamiento de Orihuela (Alicante), donde se ha ubicado el puesto de mando avanzado de las operaciones de rescate en la Vega Baja del Segura, para conocer la situación en la zona.

12.43 h VUELOS | Además, fuentes de Aena han explicado que los aeropuertos de la zona operan este sábado con normalidad, sin desvíos ni cancelaciones tras la apertura esta mañana del aeródromo de Murcia.

12.41 h TRENES | Según Renfe, la situación esta mañana es semejante a la del viernes por lo que siguen suspendidos los servicios de larga distancia entre Albacete y Cartagena, y los de medio distancia entre Albacete y Valencia y entre Valencia y Alicante, así como entre Xátiva y Alcoi. Igualmente está paralizada la circulación en el tramo entre Callosa de Segura-Orihuela y Murcia y entre Lorca y Águilas, en Murcia. En ningún caso ha sido posible, según Renfe, ofrecer servicio alternativo por carretera.

12.40 h TRANSPORTE | Los aeropuertos de Levante operan con normalidad este sábado por la mañana una vez que se ha reabierto el de Murcia, cerrado el viernes a causa de las lluvias torrenciales, mientras que el transporte ferroviario sigue cortado en algunos puntos en la Comunidad Valenciana y en Murcia.

12.37 h GRANADA | Los Bomberos de Granada han rescatado este sábado por la mañana al conductor de un vehículo que había quedado atrapado en su interior cuando circulaba por una carretera cerca del municipio de Alhendín y a una pareja de ancianos del interior de su vivienda ante la imposibilidad de salir, ya que “les pasaba la riada por la casa” en Íjar, pedanía de Las Gabias.

12.35 h PEDRO SÁNCHEZ | El presidente del Gobierno en funciones ha sobrevolado junto a los ministros del Interior y de Fomento las zonas afectadas por las lluvias torrenciales en Alicante, desde donde más tarde se desplazará a las áreas dañadas por las precipitaciones en Murcia. Sánchez ha volado desde Madrid junto a Fernando Grande Marlaska (Interior) al aeropuerto de El Altet (Alicante), donde aguardaba el titular de Fomento en funciones, Jose Luis Ábalos. Desde allí han partido en helicóptero para sobrevolar el área afectadas por las inundaciones y desbordamientos con el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana y el comandante de la UME, desplazada a la zona.

12.28 h MÁLAGA | Los bomberos de Málaga han efectuado un total de 52 salidas esta madrugada, en las que han efectuado seis rescates por las lluvias e intervenciones por inundación del calzadas, caídas de cornisas y árboles, entre las que destaca la de un ficus centenario de la ciudad cuyas ramas se han partido y caído sobre unos vehículos, según han informado fuentes del cuerpo de Bomberos de la ciudad.

12.23 h PREVISIÓN | La gota fría avanza hacia el oeste tras haber causado estragos como nuevos desbordamientos del Segura en la Vega Baja o cientos de incidencias en Andalucía. El aviso naranja se extiende además a Ciudad Real, Toledo y Madrid por lluvias y tormentas, y en el resto de Andalucía, las provincias castellano-manchegas de Albacete, Cuenca y Guadalajara, así como en Ávila y Cáceres, se mantiene activado el aviso amarillo por lluvias.

11.17 h PEDRO SÁNCHEZ | El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha llegado al aeropuerto de El Altet, en Alicante, para visitar este sábado las zonas afectadas por las lluvias torrenciales en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.

Ha sido recibido por los responsables de las Fuerzas de Seguridad del Estado y del Ejército, incluidos los de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que participan en los dispositivos puestos en marcha para hacer frente a la situación.

Desde allí iniciará un recorrido en helicóptero hacia Orihuela para observar el alcance de las inundaciones y posteriormente el presidente acudirá al Centro de Mando de Orihuela, donde recibirá información directa de los responsables del dispositivo de emergencia. A continuación, Sánchez se desplazará al Aeropuerto Internacional de Murcia, desde donde iniciará una visita a las zonas afectadas con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación Luís Planas. Está previsto que también realice un recorrido aéreo en helicóptero y posteriormente se traslade al Centro de Mando de Los Alcázares.

10.46 h COMUNIDAD VALENCIANA | Otra de las grandes afectadas por el temporal.

Un total de 34 carreteras permanecen cortadas en la Comunitat Valenciana a causa de lluvias del temporal que está afectando al sureste de España desde el miércoles. La AP-7 sigue cortada en Pilar de la Horadada, así como dos tramos de carretera nacional, la N-332 y la N-340, en la comarca de la Vega Baja, donde más daños ha causado el temporal. Así, el Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha informado del corte de estas 34 carreteras en toda la Comunitat a las 8.00 horas de este sábado.

Por comarcas, se mantienen 28 carreteras cortadas en la Vega Baja, tres en la Costera y una en la Vall d’Albaida, la Marina Baixa y el Baix Vinalopó. En la Vega Baja siguen cerrados todos los accesos a varios núcleos de población. Es el caso de la Matanza, una pedanía de Orihuela, y los municipios de Rafal y Benejúzar. En la Costera hay dos carreteras cortadas en el municipio de Moixent, así como el acceso desde Fontanars dels Alforins a la CV-652. Por su parte, en la Marina Baixa se ha cerrado por lluvia un paso inferior de la CV-767 bajo la AP-7, y en el Baix Vinalopó hay un corte en la ronda sur de Elche.

10.44 h ALMERÍA | En la provincia almeriense, el 112 ha gestionado casi una veintena (18) de incidentes esta pasada madrugada, la más destacada se ha producido en Huércal Overa, donde la Policía Local ha rescatado a dos personas que se habían visto sorprendidas por la acumulación de agua en la A-350, situación que se ha repetido en varios puntos más.

La alcaldesa de esta localidad ha informado al 112 de la activación de su Plan de Emergencias. Las precipitaciones han afectado a la circulación en diferentes puntos de la red viaria almeriense, como la N-340 (Huércal Overa) , la A-7, con piedras y barro a la altura del kilómetro 559 (también en Huércal) y la AL-7102 a su paso por Cantoria.

Protección Civil de Pulpí ha informado al 112 de que han cortado de forma preventiva la rambla Nogalte en todas sus entradas, la rambla del Pinar y del Zaragata. Las zonas han quedado señalizada para evitar el tránsito. En estos momentos, según la información ofrecida por al Dirección General de Tráfico, están cortadas al tráfico la A-350 en Almería, la AL-3115 (Cabo de Gata), AL-3111 (San Isidro de Níjar) y la AL-3112 (El Barranquete).

10.43 h CASTILLA-LA MANCHA | El Servicio de Atención de Urgencias 112 de Castilla-La Mancha ha registrado esta noche nueve incidencias en localidades de Ciudad Real, Cuenca y Albacete a causa de las intensas lluvias caídas en las últimas horas por la gota fría.

Entre ellas, los rescates de dos personas en Hellín de una casa móvil y otra del interior de su vehículo en Chinchilla de Montearagón. Fuentes del 112 también han informado de que en estos momentos se encuentran cortadas al tráfico la N-301 en el kilómetro 323; la CM-3212, de la A-30 por Hellín al límite de provincia; y la CM-3259, de Albatana al límite de provincia.

10.37 h MURCIA | Arcena Blanca y Cieza han sufrido en las últimas horas el desbordamiento del Segura. Murcia está siendo una de las zonas más castigadas por el temporal y se calculan en cientos los vecinos de la provincia que se han visto obligados a desalojar sus viviendas.

10.34 h GRANADA | Los efectos del temporal en la provincia de Granada han dejado cerca de 150 incidencias en la madrugada de este sábado, fundamentalmente viviendas, garajes, sótanos y locales anegados, y mantiene cortadas tres carreteras en la zona norte de la provincia.

Según ha informado el 112, se han recibido un total de 147 avisos alertando de la situación generada esta madrugada, fundamentalmente en la capital además de en los municipios de Las Gabias, Churriana de la Verga, Santa Fe, Gójar, Otura, La Zubia y más puntuales en otras zonas tales como Padul, Monachil, Huétor Vega, Maracena o Dúrcal.

Las peticiones de ayuda de la ciudadanía al 112 se han producido por viviendas, garajes, sótanos y locales anegados y calles con balsas de agua, que en el caso de Granada capital han obligado a cortar al menos cuatro pasos subterráneos de acceso por distintos barrios.

Del mismo modo, la Policía Local de Granada ha rescatado junto a los Bomberos de Granada varios vehículos que se habían quedado atrapados por la acumulación de agua. Las fuertes precipitaciones registradas en Granada en las últimas horas mantienen cortadas tres vías, la A-4200 en Benamaurel, la A-317 en Puebla de Don Fadrique y la GR-9109 a su paso por Cúllar.

10.05 h La alcaldesa de Alhaurín El Grande, Toñi Ledesma, ha explicado que la situación en el municipio es “de caos total“. “Hay muchísimos daños y ahora mismo no se pueden valorar siquiera”, ha relatado en relación a los efectos de la gran riada que ha atravesado el municipio, que ha levantado aceras y amontonado, al menos, una docena de coches “en las zonas bajas”. “Ha sido un caos total desde las tres de la mañana porque ha sido muchísima agua la que ha caído, estamos desbordados”, ha reconocido Ledesma.

09.36 h Málaga. Según han informado desde el 112, se han efectuado rescates y salvamentos de conductores que se han visto sorprendidos por las lluvias, la mayoría de las incidencias son por anegaciones en viviendas, locales, sótanos y garajes y balsas de agua en diversas vías de circulación.

09.32 h El servicio de emergencias 112 de Andalucía ha gestionado a lo largo de la madrugada del sábado hasta 347 incidencias a causa de la lluvia, en su mayoría en Málaga (208) y Granada (121), tal y como han informado a través de Twitter.

09.11 h El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tiene previsto desplazarse este sábado por la mañana a la Región de Murcia y a la provincia de Alicante para conocer de primera mano los efectos de la gota fría. Primero viajará al aeropuerto de El Altet, en Alicante, donde será recibido por el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos. Ambos realizarán un recorrido en helicóptero hacia Orihuela, una de las poblaciones más afectadas, para observar el alcance de las inundaciones. Tras ello, Sánchez acudirá al Centro de Mando de Orihuela, donde recibirá información directa de los responsables del dispositivo de emergencia. Desde allí se desplazará al aeropuerto de Murcia, donde iniciará una visita a las zonas afectadas acompañado del ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas.

08.51 h Málaga. Algunos vehículos han sido desplazados unos cien metros y en la localidad vecina de Alhaurín de la Torre se ha activado su Plan de Emergencias Municipal, han informado desde el servicio Emergencias 112 Andalucía. Sus operarios han atendido avisos por anegaciones en ambas poblaciones y en las de Cártama, Coín, Marbella y Torremolinos, entre otras; mientras ha estado vigente el aviso rojo por lluvias en las zonas de Costa del Sol y Guadalhorce hasta las 8.00 h.

08.47 h En Málaga, una riada ha arrastrado este sábado de madrugada al menos una decena de vehículos en el casco urbano de Alhaurín El Grande. La Junta de Andalucía ha activado la situación 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en esta provincia ante las lluvias registradas.

08.46 h En otro tuit, el Ayuntamiento de Blanca ha informado de que el barrio del Runes se encuentra inundado, si bien todavía no ha llegado a desbordarse.

08.44 h El río Segura ha empezado a desbordarse por la Avenida del Río Segura a su paso por el Museo de la Luz y el Agua y en dirección al Parque de las Cuevas, según ha informado el Ayuntamiento murciano de Blanca. En su cuenta oficial de Twitter, ha prohibido el paso en la zona y ha pedido a la población que no se acerque al entorno del río.

08.39 h En la madrugada de este sábado todavía se han seguido produciendo incidentes a causa de la gota fría que afecta al sureste de la Península y se prevé que siga este fin de semana.


Por: Redacción 20minutos

20MINUTOS.ES / AGENCIAS


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist