Cómo fue la coronación de la reina Isabel II en 1953

Escrito por el 3 de junio de 2020

Revivimos la ceremonia de coronación de la reina Isabel II hace 67 años.

Miles de personas empezaron a abarrotar las calles cercanas al Palacio de Buckingham y la Abadía de Westminster desde las primeras horas de este 2 de junio de 1953 para atestiguar un evento histórico: la coronación de la reina Isabel II quien a los 25 años, se convirtió en la monarca de Reino Unido.

Por primera vez, esta ceremonia con siglos de tradición, será transmitida en la televisión. Una iniciativa del duque de Edimburgo, Felipe para darle una voz renovada a la monarquía británica y lo que impulsó la venta de estos dispositivos en Inglaterra. 

Te puede interesar: La reina fue mecánica en su juventud y otras curiosidades de Isabel II

[La ceremonia contó con representantes de la iglesia de Inglaterra, Gales y Escocia. Foto: Royal Family]

 

Isabel, princesa de Gales, sucede a su padre el rey Jorge VI quien murió el pasado 6 de febrero de 1952 a causa de complicaciones del cáncer de pulmón que padecía desde hace tiempo. Isabel, será una de las soberanas más jóvenes en asumir el trono.

La ceremonia de coronación

En punto de las 11 :15 de la mañana, la princesa de Gales llegó a la Abadía de Westminster a bordo del carruaje de oro, mismo que se ha usado desde 1760 para las coronaciones y el cual fue jalado por ocho caballos: Cunningham, Tovey, Noah, Tedder, Eisenhower, Snow White, Tipperary y McCreery. 

La ceremonia fue realizada por el arzobispo de Canterbury, una labor que ha realizado quien está en este puesto desde 1066. Esta vez, fue la primera coronación a la que un representante de la iglesia de Escocia asiste.

 

[El carruaje dorado hecho de oro recorrió las calles principales de Londres. Foto: Royal Family]

 

Como era de esperarse, y según los planes hecho por el Duque de Norfolk, la ceremonia empezó con el reconocimiento, que consiste en anunciar que la nueva reina de Inglaterra es Isabel II. Posteriormente, Isabel tuvo que hacer un juramento y le siguió el momento más íntimo de la ceremonia: la unción.

Para este momento en el que la reina recibe óleos santificados se usó una manta para darle toda la privacidad, pues se considera que este momento es una conexión especial con Dios.

Finalmente, vino la coronación en la que el arzobispo de Canterbury puso la corona de St. Edward, hecha en 1661 y la cual tiene 12 onzas de oro puro y pesa más casi dos kilos.

 

[Ésta será la primera y única vez que la reina Isabel II usará la corona de St. Edward Foto: Royal Family]

 

También le fue entregado el orbe, también hecho en 1661 y el cual tiene una banda cubierta de diamantes, esmeraldas, rubíes, zafiros y perlas, así como también el “anillo de bodas de Inglaterra” y el cetro que representa el poder como monarca que tendrá a partir de ahora. 

Para soportar las casi cuatro horas de ceremonia, muchos de los asistentes, entre ellos miembros del Parlamento, miembros de la nobleza inglesa y líderes mundiales, escondieron refrigerios en sus sombreros. 

Lo que usó la reina Isabel

Para esta ocasión tan especial, la reina Isabel II usó un vestido diseñado por Norman Hartnell y el cual estaba hecho de satín y los emblemas del Reino Unido y la Mancomunidad estuvieron bordados con hilos de oro y plata.

La reina también llevó un bouquet hecho con flores blancas como orquídeas y lillys del valle de Inglaterra, jazmines de Escocia, orquídeas de Gales y claveles del Norte de Irlanda y la Isla de Man.

 

[El vestido que usó la reina Isabel II está a la vista en el Palacio de Buckingham. Foto: Royal Family]

 

La súpertúnica le fue entregada al final de la coronación y es la misma que tendrá que usar de ahora en adelante en cada apertura del Parlamento.

El regreso al Palacio de Buckingham

El trayecto se diseñó para que la nueva reina de Inglaterra recorriera las principales avenidas de Londres en su camino al Palacio de Buckingham en donde se ofreció una pequeña recepción y en la que se sirvió a los invitados un platillo hecho a base de pollo, curry y arroz con chícharos al que llamaron “pollo de coronación”.

 

[El momento de la coronación quedó inmortalizado en varias fotos, siendo la más famosa ésta. Foto: Instagram @royalfamily]

 

Así fue cómo se vivió la coronación de la reina Isabel II hace 67 años, la monarca más longeva del Reino Unido. En RSVP intentamos recrear el hecho histórico de la manera en que lo contaron aquel día en el que Isabel se sentó en el trono de Inglaterra.

Mariana Rosas Fomperosa
Por: Redacción rsvponline.mx


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola! Te damos la bienvenida a Manantial Stereo 99.5FM. Es un placer saludarte ¿Cuentanos como podemos ayudarte?