cómo funcionan para que acaben siendo más económicas

Escrito por el 5 de diciembre de 2022

El frío ha llegado a España para quedarse después de que se haya retrasado y hayamos podido pasar un octubre de manga corta en algunos territorios del país. Ahora toca encender la calefacción y existen distintos sistemas en los hogares, como la aerotermia o las bombas de calor en general. Ya sea por curiosidad o porque quieras cambiar el equipo de climatización de tu casa, en 20BITS te enseñamos la diferencia entre ambos.


Se trata de una transferencia directa de calor.

La bomba de calor

La tecnología que se usa en una bomba de calor es similar a la que hay en un frigorífico o un aire acondicionado. Su funcionamiento consiste en extraer el calor de una fuente, como el aire circundante o la energía geotérmica del suelo y amplificarlo y moverlo donde se necesita. Este procedimiento es especialmente útil y económico para la calefacción convencional, como calderas o calentadores eléctricos.

Gráfico que muestra el proceso de climatización de una bomba de calor.
Gráfico que muestra el proceso de climatización de una bomba de calor.
IEA

Este sistema se puede usar tanto para sistemas de aire acondicionado (bomba de frío) como para aparatos de calefacción, por lo que es bastante versátil. Además, la energía la obtiene de fuentes externas, gratuitas y sostenibles.

Hay distintos tipos de bomba de calor, dependiendo de dónde extrae la energía: del aire, del agua o del suelo. Para su funcionamiento, son necesarios los siguientes elementos: 

  • Un compresor: transforma la energía eléctrica y eleva la presión del fluido refrigerante. 
  • Un condensador: condensa el refrigerante, que pasa de estado gaseoso a líquido con el intercambiador de calor. 
  • Una válvula de expansión: genera una elevada pérdida de carga y, así, reduce la temperatura para producir la expansión del fluido refrigerante. 
  • Un evaporador: evapora el fluido frigorífico, se absorbe el calor y vuelve a iniciar el proceso.


Los usuarios pueden controlar sus sistemas con mandos, con una app o incluso con comandos de voz.

La aerotermia

Es otro tipo de energía renovable que aprovecha la energía térmica que ya está en el aire y la transfiere al interior de la vivienda. Así, proporciona calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria.

En este sentido, la aerotermia es un tipo de bomba de calor, la que se extrae del aire. No obstante, también existe la hidrotermia (extrae el calor del agua) y la geotermia (de la tierra). La energía renovable obtenida gracias a la aerotermia se capta mediante un intercambiador y un ventilador de ambiente exterior.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

https://imagenes.20minutos.es/files/og_thumbnail/uploads/imagenes/2022/11/30/bomba-de-calor-proceso.jpeg
Por: Redaccion 20minutos


Canción actual

Título

Artista

Background
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola! Te damos la bienvenida a Manantial Stereo 99.5 FM. Es un placer saludarte ¿Cuéntanos como podemos ayudarte?