¿Confías en tu instinto? La ciencia no lo recomienda

Escrito por el 11 de septiembre de 2021

Investigadores de la Universidad Nacional de Australia han concluido que las personas con pensamiento intuitivo son más susceptibles a la hora de asumir y propagar información falsa sobre el coronavirus que aquellas que utilizan el razonamiento analítico, informa Science Alert.

El estudio, publicado en la revista Memory and Cognition, ha analizado las respuestas de sus 742 participantes, sometidos a un test que evaluaba su tipo de pensamiento, ante cinco premisas incorrectas sobre el origen o las vacunas contra la Covid-19 y otras cinco declaraciones realizadas por las autoridades sanitarias para evitar la expansión del virus.

Los resultados arrojaron que a aquellos que se caracterizaban por hacer uso de su intuición les resultaba más difícil saber cuál era la información correcta. En este sentido, Matthew Nurse, investigador principal, ha destacado que “el pensamiento analítico desempeña un papel importante” a la hora de detectar información falsa.

Por este motivo, es muy importante que se inste a la población a “no limitarse a seguir su instinto” y reflexionar sobre las noticias relacionadas con la pandemia.

“La desinformación sobre la Covid-19 se ha propagado tanto como el propio virus”, ha opinado Nurse, que ha subrayado la necesidad de “animar a la gente a pensar dos veces antes de compartir” para luchar contra las fake news, así como a contrastar todas las informaciones para confirmar su veracidad.

Nurse, además, señala que las personas que acostumbran a seguir su instinto “tienen menos probabilidades de seguir las recomendaciones” de las autoridades sanitarias “diseñadas para mitigar la propagación de la enfermedad”


https://imagenes.20minutos.es/files/og_thumbnail/uploads/imagenes/2021/04/18/archivo-una-persona-trabajando-con-un-ordenador.jpeg
redaccion@20minutos.es (20minutos)
Por: Redacción 20minutos.es


Canción actual

Título

Artista

Background
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola! Te damos la bienvenida a Manantial Stereo 99.5 FM. Es un placer saludarte ¿Cuéntanos como podemos ayudarte?