Cromoterapia: Cómo influyen los colores en la decoración de tu casa

Escrito por el 23 de febrero de 2021

Cromoterapia: Cómo influyen los colores en la decoración de tu casa
Cromoterapia: Cómo influyen los colores en la decoración de tu casa

Re-decorar tu hogar significa aprender y atender ciertos aspectos para que la misma quede armoniosa y a la moda. La combinación de colores y materiales es vital para conseguir que los distintos espacios den una sensación de orden, comodidad, limpieza o incluso mejoren tu estado de ánimo o de concentración. Justamente, este es uno de los principios de la cromoterapia o ‘terapia de color’.

Utiliza la cromoterapia para re-decorar tu casa.

La cromoterapia es una práctica que relaciona cómo influyen determinados colores en nuestro estado de ánimo y sensaciones. Considera a cada color como un instrumento terapéutico, lo cual podemos aplicar perfectamente en nuestro propio hogar.

Significado de los colores: Dónde ubicarlos en la casa

1. Verde: si lo que buscas es un color que te transmita relajación, bienestar y armonía, sin duda el verde es el color perfecto para ti. Éste consigue transmitir equilibrio, frescura e incluso sensación de limpieza a cualquier espacio de la casa. Te recomendamos las tonalidades verdes en habitaciones o incluso también para algún rincón de la casa que utilices para leer o simplemente para desconectar.

2. Amarillo: si lo que buscas por el contrario es estimular a tu cerebro y mejorar tu concentración, el amarillo será tu color aliado, sobre todo en esos espacios que vayas a dedicar al estudio o para el salón. Este color también ayuda a combatir la depresión, la tristeza y aporta un extra de luminosidad en el hogar. Te recomendamos que no lo uses en exceso, en cambio lo combines por ejemplo con el color blanco para que no llegue a irritarte.

3. Azul: otro de los colores que se encuentran en la lista de los tonos relajantes es el azul. Éste en concreto ayuda a reducir el estrés e incluso a descansar mejor, sobre todo si te decantas por tonalidades claras. Es por todo esto por lo que se trata de un color perfecto para incluir también en dormitorios y salones. 

4. Rojo: es el color que se asocia a la pasión, la fuerza a la prosperidad, aunque utilizado en exceso o en espacios equivocados puede llegar a producir cierta ansiedad y además da la sensación de que los objetos se encuentran más cerca visualmente. Por eso es importante acompañarlo de otros colores y no incluirlo en dormitorios o espacios de trabajo. 

5. Naranja: es un color vibrante que influye en la vitalidad física y el intelecto, además de ayudar a reducir el cansancio y a aumentar nuestro optimismo. Por todo esto, es el color perfecto para cualquier estancia en la que necesites creatividad. El comedor, la cocina, el salón o la zona de juegos de los pequeños son algunos de los mejores espacios para incluirlo.

6. El violeta: aunque combinar este color sea complicado, bien usado y sin caer en el exceso puede ser perfecto para favorecer la concentración y dar una sensación de espacio agradable. Es por estas dos cosas por lo que es uno de los colores favoritos para las salas de meditación. Combinado con grises, con blanco o con delicados toques de negro puede ayudarnos a conseguir los espacios más elegantes de la casa.

7. El blanco: si buscas un color que aporte luz y transmita calma y paz con un toque minimalista, el blanco es tu color. Esta elección siempre dará una sensación de limpieza, orden y amplitud a cualquier espacio en el que lo apliques. Es ideal para cocinas, baños, salones, habitaciones, despachos.

Maria Laura Lago


Canción actual

Título

Artista