Cuándo empieza la campaña de vacunación de la gripe 2022-2023 en Madrid

Escrito por el 21 de septiembre de 2022

El próximo 17 de octubre arranca la campaña de vacunación contra la gripe estacional en la Comunidad de Madrid, que comenzará con la administración de las primeras dosis a la población más vulnerable, en este caso mayores de 65 años. El ejecutivo regional ya anunció la adquisición de más de 1,6 millones de vacunas contra la gripe para cubrir las necesidades de la población de riesgo en este periodo.

Los esfuerzos por inmunizar a la población de riesgo contra la gripe son fundamentales, ya que es una enfermedad viral que puede ocasionar una infección aguda grave en el aparato respiratorio. Aunque puede afectar a personas de cualquier edad, quienes tienen más riesgo de hospitalización y complicaciones son las personas de edad avanzada, embarazadas, pacientes con otras patologías crónicas o personas inmunodeprimidas. 

Comienza con las personas mayores de 65 años

El primer grupo de la población en recibir la vacuna de la gripe, a partir del 17 de octubre, serán las personas mayores de 65 años. Después, comenzará a administrarse a personas de entre 60 y 64 años, así como a los grupos de riesgo: embarazadas, enfermos crónicos, profesionales sanitarios y sociosanitarios, cuidadores y personal de servicios esenciales para la comunidad.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid recomienda la vacuna frente a la gripe a partir de los 60 años, siguiendo las recomendaciones del Comité de Expertos Asesor de Vacunas de la región, mientras que está indicada para personas menores de dicha edad que estén en grupos de riesgo.

El objetivo de la Dirección General de Salud Pública es alcanzar a un 75% de las personas a partir de los 65 años y de los profesionales sanitarios y a un 60% de las embarazadas.

Por qué es necesaria la vacunación

Las personas que se encuentren en uno de los grupos de riesgo deberían vacunarse contra este virus, ya que evoluciona constantemente. Por eso, cada año se realiza una nueva campaña de vacunación y se modifica la composición de la vacuna, «con el fin de que incluya los 3 subtipos que permitan garantizar la protección frente a las cepas prevalentes en cada temporada», indican desde el ejecutivo.

La administración de esta vacuna es gratuita y se realiza en los centros de salud y consultorios de la Comunidad de Madrid, residencias de ancianos, Centros Municipales y otros centros de vacunación para personal de riesgo.

Asimismo, es de especial importancia la vacunación al coincidir con la circulación del virus del covid, ya que los síntomas son similares. La gripe se caracteriza por la aparición de fiebre, dolores musculares generalizados, dolor de cabeza, dolor de garganta, tos, secreción nasal, estornudos e irritación ocular.

Por: Redacción 20minutos
https://imagenes.20minutos.es/files/og_thumbnail/uploads/imagenes/2021/11/08/comienza-la-segunda-fase-de-la-vacunacion-de-la-gripe-en-madrid.jpeg
redaccion@20minutos.es (20minutos)


Canción actual

Título

Artista

Background
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola! Te damos la bienvenida a Manantial Stereo 99.5 FM. Es un placer saludarte ¿Cuéntanos como podemos ayudarte?