Decreto de Duque sacaría a Polo Polo del Congreso

Escrito por el 23 de septiembre de 2022

Jennifer Crespo
Por: extra.com.co

El representante a la Cámara, Miguel Polo Polo podría perder su curul debido al incumplimiento de requisitos necesarios de la circunscripción especial por la cual llegó al Congresoesto según un decreto dejado por el gobierno de Iván Duque en el 2020.

El representante llegó a esta curul luego de haberse adherido a las curules especiales por negritudespues antes ya había sido candidato al Consejo y a la Alcaldía de Tolúpero fracasó en su intento.

Ahora hay una posibilidad de perder su ceremonia de investidurapues recordemos que Polo Polo ya no cuenta con el respaldo del Consejo Comunitarioquienes lo avalaron en su camino al Congreso.

También cuenta que antes de apostar por la culo afro buscó ser reconocido como indígenatodo esto unido a que hay una norma firmada en el mandato de Iván Duque con la cual no se da cumplimiento podrían ser las causales de su salida política.

Está decretojustamente regularía el funcionamiento de las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras de los consejos comunitarios.

Pues uno de sus artículos estableció ciertos requisitos indispensables a los candidatos que busquen el aval para ejercer representación de la comunidad en el ámbito político, tal como haber tomado parte en el censo y tener la certificación de pertenencia étnica.

En este punto tendría que demostrar si hizo parte anteriormente juntas directivas o participó en consultas previas.

Puedes leer: Miguel Polo Polo fue demandado ante el Consejo de estado

Polo Polo: El representante con más demandas

Son múltiples las demandas que tiene en contra el congresista por cuenta de las inconsistencias que se han encontrado en el conteo de deseossegún informaron serían más de mil los votos que no tienen sustento.

La Sala Quinta del Consejo de Estado deberá revisar las 12 demandas que corren en contra de la posesión de Polo Polo en la Cámarapues se busca una anulación al culo

Dichas demandas provienen por algunos excandidatos a la Cámara afro así como líderes de movimientos indígenas y afrosquienes exigen que se inhabilite a Polo Polo como candidato.

Luis Olavequien es uno de los demandantes aseguró que “Sin ese requisito no era procedente su avalpero de igual manera su inscripción como candidato y su participación en la elección que se llevó a cabo el 13 de marzo de 2020”.

Si se le da cumplimiento al decreto de Duqueno sólo Polo Polo perdería su lugar en el Congreso sino toda la elección de este año se vería afectada porque gran parte de los candidatos no cumplieron los requisitos.

Sin embargo, quienes han demandado al representante afirman que es posible aplicar la norma y, de ser así la curul del consejo comunitario Fernando Ríos quedaría en entredicho.

3


Canción actual

Título

Artista

Background
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola! Te damos la bienvenida a Manantial Stereo 99.5 FM. Es un placer saludarte ¿Cuéntanos como podemos ayudarte?