Día de la Hispanidad 2019 en directo

Escrito por el 12 octubre, 2019

11.32 h Después del izado de la bandera, homenaje a los militares que han dado su vida por España entre el silencio de los asistentes y la actuación de Ainhoa Arteta cantando “La muerte no es el final”. Un momento muy emotivo que era una de las sorpresas de este día.

11.21 h El primer paracaidista ha llegado entre aplausos, pero el segundo ha tenido un percance y en el descenso se ha quedado enganchado en una farola tras impactar en ella. Afortunadamente no ha tenido ningún problema físico y, mientras se prepara para bajar, compañeros militares han llevado la bandera de España a pie para proceder al izado.

11.17 h Después de la autorización del Rey al Jemad para comenzar los actos, todas las miradas van al cielo para contemplar a la brigada paracaidista desdenciendo con una gran bandera de España.

11.10 h Felipe VI ha pasado revista a las unidades militares y ha saludado al público, al igual que el resto de la Familia Real. Un gesto al que han respondido los asistentes con aplausos y vítores. Posteriormente, la familia ha saludado a las autoridades dle Gobierno y de los Ejecutivos autonómicos, altos cargos militares, directores de la Guardia Civil y Policía Nacional antes de subir a la tribuna para ocupar sus asientos.

La princesa Leonor, vestida con un vestido rosa nude, se ha situado a la derecha de su padre. Su hermana, la infanta sofía, con un vestido de color azul claro, contemplará el desfile al lado de la Reina.

11.06 h El presidente del Gobierno en funciones ha recibido a la Familia Real entre silvidos y aplausos de los asistentes. Felipe VI, con el uniforme de la Armada, se ha dirigido a las principales autoridades militares antes de escuchar el himno nacional acompañado del sonido de los cañones.

11.01 h Llega ya la comitiva Real, escoltada por la caballería. El coche que encabeza la fila es el que lleva a los monarcas, don Felipe Vi y doña Letizia, mientras que tras él un segundo coche lleva a la Princesa de Asturias, Leonor, y a su hermana la intanta Sofía.

10.56 h En el palco de autoridades se encuentran ya situados los líderes de PP, Ciudadanos y Vox. Pablo Casado y Albert Rivera conversan de forma distendida mientras que Santiago Abascal, acompañado de su pareja junto al presidente de la formación naranja, charla con los miembros de su partido Iván Espinosa de los Monteros y Macarena Olona, también presentes.

Prácticamente todos los miembros del Gobierno han acudido a estos actos, que esperan la inminente llegada de los Reyes.

10.50 h Pedro Sánchez ya ha saludado a los cargos militares junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles. En el Paseo de la Castellana ha conversado antes de que tomar sus asientos con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y con el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida.

A su llegada ha sido recibido con algunos abucheos, silvidos y gritos de “fuera, fuera” por algunos de los asistentes.

Es el segundo año consecutivo que Sánchez acude a esta celebración como presidente del Gobierno y también lo hace en funciones, como en 2018.

10.48 h Santiago Abascal ha compartido una imagen que representa la llegada de Colón a América en 1492 para felicitar el Día de la Hispanidad, del Pilar y de la Guardia Civil.

10.42 h Por su parte, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se ha desmarcado de las felicitaciones por este día y ha reivindicado el respeto que merecen las Fuerzas Armadas y denunciando la “precariedad laboral en que viven nuestras tropas”.

Iglesias volverá a ausentarse también este año de los actos de celebración, al igual que su excompañero de partido y líder de Más País, Íñigo Errejón. Son los dos únicos de los prinicpales líderes que no acudirán ni al desfile ni a la posterior recepción de los Reyes. Ambos delegarán en representantes de perfil más bajo pero solo en el desfile, ya que no habrá representación de ninguno de los dos partidos en el Palacio Real.

10.39 h Albert Rivera ha optado por ilustrar su felicitación con la imagen de un militar de la brigada paracaidista descendiendo con una gran bandera de España dejando a un lado las referencias a su partido. “Hoy es un día para lucir el orgullo de pertenecer a nuestra gran nación. Juntos hemos forjado una de las democracias más avanzadas del mundo y juntos tenemos que construir ahora el mejor futuro. ¡Viva España!”.
Hoy es un día para lucir el orgullo de pertenecer a nuestra gran nación. Juntos hemos forjado una de las democracias más avanzadas del mundo y juntos tenemos que construir ahora el mejor futuro.

10.35 h En otro vídeo, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha felicitado el Día de la Hispanidad utilizando su eslogan de campaña “todo lo que nos une”, a la vez que ha felicitado en otro post a la Guardia Civil, que este día conmemora a su patrona y cumple “175 años de compromiso con la sociedad”.

10.28 h Las felicitaciones por este 12 de octubre han comenzado a llenar las redes sociales de fotos y vídeos de lo más diverso. El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha compartido en su perfil de Twitter un vídeo destacando la sociedad “tan diversa, abierta y solidaria” y los logros que ha conseguido este país, así como los que aún quedan por alcanzar.

10.22 h La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha elogiado este sábado la “impagable” labor que llevan a cabo los 2.816 militares y guardias civiles que España tiene desplegados en las misiones de paz en el exterior, de quienes ha asegurado que representan “lo mejor de España”.

Antes del desfile de la Fiesta Nacional en Madrid, Robles ha mantenido la tradicional videoconferencia con los mandos de los contingentes de las 16 operaciones de la ONU, la OTAN y la UE en las que España participa en países como Irak, Afganistán, Líbano, Mali, Somalia, República Centroafricana, Turquía y Letonia.

“Aunque estén lejos, son los que están más cerca, porque son los principales protagonistas del desfile”, ha afirmado la ministra tras recordar que el lema escogido este año para conmemorar la Fiesta Nacional es “Comprometidos con la paz”, como reconocimiento al trabajo realizado en los 30 años de misiones en el exterior.

10.20 h Con la idea de que el 12 de octubre “es una fiesta de unión, de hermanamiento, en la que mostramos, además, nuestro vínculo con la comunidad internacional”, España ha invitado a participar en el desfile a unidades de algunos ejércitos con los que colabora en el mundo.  Por ello, desfilarán en un lugar preferente 116 efectivos del Líbano, Senegal, Mauritania y Malí como países invitados.

Además del gran desfile en Madrid, los tres ejércitos se han volcado en organizar eventos y celebraciones en todas las comunidades autónomas.  Así, a lo largo de la jornada se celebrarán más de un centenar de actos, exposiciones, conciertos de música militar y juras de bandera en las principales ciudades de España.

10.19 h Los actos comenzarán con un salto de paracaidistas que portarán la bandera, para proceder así al izado y posterior homenaje a los que dieron su vida por España.

A continuación dará comienzo el desfile aéreo en el que, además del Ejército, está previsto que participen aeronaves de Salvamento Marítimo -entidad dependiente del Ministerio de Fomento-, del Cuerpo Nacional de Policía y de la Agencia Tributaria (AEAT).

Acto seguido comenzará el desfile por tierra al que, con motivo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo se suma al desfile la bandera del buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’.

10.15 h Buenos días, a las 11 comenzará el desfile de las Fuerzas Armadas con motivo del Día de la Hispanidad, que presidirán los Reyes acompañados de sus hijas y el presidente del Gobierno en funciones. Desde aquí les contaremos todo lo que acontezca durante los actos de celebración.


Por: Redacción 20minutos

20MINUTOS.ES


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist