Disidencias atacaron patrulla militar en Buenos Aires, Cauca

Escrito por el 6 de diciembre de 2022

Por: extra.com.co 78

Cuatro soldados muertos, seis heridos y siete desaparecidos es el saldo de un ataque perpetrado por disidencias Jaime Martínez de las Farc en zona rural del municipio de Buenos Aires, en Cauca.

Te puede interesar: Defensa de Colombia escuchó argumentos de Nicaragua en La Haya

De acuerdo con el reporte de las autoridadesel ataque contra la patrulla militar se produjo hacia las 3:30 de la madrugada, en inmediaciones de la vereda Muchiqueen el Cauca.

Inicialmente se trató de un hostigamiento contra la base militar de El Pino y posteriormente los disidentes se ensañaron con una patrulla militar, según información preliminar, con explosivos artesanales, granadas y ráfagas de fusil.

Comandos operacionales del Ejército con encuentran en la zona del ataque, buscando contactar a los uniformados desaparecidos.

«No se ha podido constatar el material completo, así mismo reporta que el radio no lo encuentran por lo cual no ha podido establecer comunicación radial», reportó la institución castrense.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro encabeza esta mañana de martes un consejo de seguridad para evaluar la delicada situación de orden público tras la emboscada y vía Twitter aseguró que «la paz es el bien supremo de la Nación«.

Se estima que al término de la reuniónse determine el envío de un mayor pie de fuerza a la zona para contrarrestar la ola de violencia.

Los disidentes de las Farc hacen parte de la amalgama de grupos armados con los que Petro quiere dialogar para lograr su desarme en el marco de su política de «paz total». El bloque suroriental o «estado mayor central» tiene unos 2.000 miembros, según el centro de estudios Indepaz. Operan en el sur del país y en la frontera con Venezuela lucrándose del mercado negro de cocaína y la minería ilegal.

Otros frentes como la Segunda Marquetalialiderada por el ex número dos de las Farc, ‘Iván Márquez’, también se han acercado al primer gobierno de izquierda. En total, estas disidencias suman unos 5.200 miembros repartidos en diferentes regiones del país y sin mando unificado, según Indepaz.

También puedes leer: Gobierno alista decretó para suspender órdenes de captura de jóvenes

Aprovecharon que el estado no copó efectivamente esas zonas y se trenzaron en disputas de zonas estratégicas para la producción y tráfico de cocaína. Colombia es el principal productor mundial de esta droga.

1


Canción actual

Título

Artista

Background
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola! Te damos la bienvenida a Manantial Stereo 99.5 FM. Es un placer saludarte ¿Cuéntanos como podemos ayudarte?