El arte de abrazar y saludar con elegancia durante la pandemia

Escrito por el 6 de diciembre de 2021

Muy seguramente te has visto inserto en un escenario dónde no sabes cómo demostrar (o no) afecto sin parecer fuera de lugar, demasiado efusivo o arisco, si este ha sido tu caso aquí te contamos un poco sobre la ciencia del abrazo, saludo y beso.

Existe un refrán inglés que dice así “ A hug a day keeps the doctor away” que se traduce como: «¿Un abrazo al día mantiene alejado al médico?», pero debido al tiempo en el que vivimos y las restricciones imperantes, nunca está de más aprender nuevas formas de etiqueta y roce social. De acuerdo con un estudio publicado por la Universidad Vita-Salute San Raffaele en Milán,Italia la falta de contacto físico pone en peligro nuestra percepción individual; además los abrazos aumentan la inmunidad ante muchas enfermedades en nuestro organismo, ya que se elevan los niveles de oxitocina, hormona de la felicidad que mantiene al sistema inmune activo y buenas condiciones.

Lo que nos lleva a preguntarnos ¿Existe una fórmula adecuada para abrazar a alguien? ¿Cuánto tiempo debes retener a las personas sin que parezca acoso?, ¿Cuánta presión debes aplicar?, estas y muchas interrogantes fueron las más googleadas a finales del año pasado, por personas que deseaban conocer la forma correcta de abrazar y saludar a alguien, ahora bien los investigadores italianos descubrieron que hay dos tipos de abrazos socialmente aceptados y que además son buenos para la salud.

Abrazo frontal

Dura entre 5 y 10 segundos,se presiona ligeramente el pecho y espalda de los involucrados y hay contacto visual.

Abrazo lateral

Este es ideal para gente que no se conoce tanto, pero que se utiliza en reuniones o situaciones de convivencia regulada. Puede durar un poco más que el frontal y la forma correcta de colocar la mano es que los antebrazos y palmas sujeten a la persona por los omoplatos, de esta manera el abrazo no es intrusivo y si en cambio energizante.

Por otra parte un estudio hecho por Acta Psychologica la actitud es el otro porcentaje restante en la relevancia de un abrazo, beso o saludo, es decir la formalidad o cercanía con la que nos desenvolvemos con nuestros conocidos determinará la distancia con la que nos desenvolvemos

Manual  de etiqueta  de la academia  Beaumont Etiquette, sugiere utilizar esta guía el método HACH (por sus siglas en inglés  Hand Shake, Air Kiss, Cheek Kiss, y Hug) según la ocasión:

Apretón de manos:de derecha a derecha, cuando no se conoce a la persona o es una relación entre subordinados.

Beso al aire: las mejillas se rozan pero los labios nunca tocan la piel de la otra persona, este saludo se puede dar entre personas que se conocen pero cuya relación no es muy próxima, por ejemplo entre vecinos o profesores.

Beso en la mejilla: un gesto hermoso entre personas que se conocen de mucho tiempo, padres a hijos, hermanos, abuelos. 

Abrazo: En muchas culturas este símbolo de afecto sólo está reservado a parejas o situaciones particulares como celebraciones de cumpleaños o logros personales.

Por último siempre es muy prudente preguntar a la persona a la que se desea abrazar si no es hafefóbica (miedo o disgusto a los abrazos o contacto físico) o si se sienten invadidas en su espacio personal de esta manera sabrás si puedes ir un paso más allá o no.

 

Carolina Martinez Payan
Por: Redacción rsvponline.mx


Canción actual

Título

Artista

Background
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola! Te damos la bienvenida a Manantial Stereo 99.5 FM. Es un placer saludarte ¿Cuéntanos como podemos ayudarte?