El Banco de Alimentos de Badajoz ha atendido a más de 180.000 personas en 25 años de historia

Escrito por el 22 de octubre de 2021

Por: Newsdesk

Cristina Herrera, presidenta del Banco de Alimentos, durante el acto celebrado en el Palacio de Congresos. / CASIMIRO MORENO

La entidad ha entregado una cifra muy superior a 50.000 millones de kilos de alimentos

El Banco de Alimentos de Badajoz ha atendido en sus 25 años de historia a más de 180.000 beneficiarios y ha entregado una cifra muy superior a 50.000 millones de kilos de alimentos.

Una labor que, cada mes, beneficia a 16.000 familias a través de unas 160 entidades, de las que 57 son Cáritas, 51 asociaciones, 21 residencias de personas mayores y cinco comedores sociales.

Así lo ha señalado la presidenta de la Fundación Banco de Alimentos de Badajoz, Cristina Herrera, en un acto este viernes en el Palacio de Congresos de la capital pacense con motivo de dicho aniversario, en el que ha destacado que actualmente cuentan con 30 voluntarios de almacén y que unas 1.200 personas participan en las ‘Operaciones Kilo’ en toda la provincia.

Durante el acto, Herrera, acompañada de los expresidentes del Banco de Alimentos, Carmen Aguirre y Jesús Reynolds, han entregado una placa en reconocimiento a la labor de tres voluntarios, Antonio Bueno, Luis Vaca y José Antonio Belmonte, tras lo cual se ha hecho un reconocimiento a las fundadoras, cinco amigas que, en septiembre de 1996 poco antes de la riada, se juntaron para crear un banco de alimentos en Badajoz: Ana Contreras, Mercedes Fernández, Danyelle Paré, Carmen Aguirre y Conchita Albarrán.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la delegada del Gobierno en la región, Yolanda García Seco; el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, y el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, entre otras autoridades y junto a patronos o voluntarios han asistido este viernes a este acto en el que han intervenido una de las patronas del Banco de Alimentos, Adoración Cortés; Alberto Moreno en representación de los voluntarios; y una de las coordinadoras de la ‘Operación Kilo’, María Muñoz.

En su intervención, Herrera ha reconocido que, para quienes forman parte del Banco de Alimentos, es un auténtico lujo compartir esta celebración en la que cumplen tantos años de labor en ayuda de las personas más necesitadas, y ha lamentado que todavía son muchos los ciudadanos que tienen la necesidad de pedir ayuda para ellos mismos, para sus familiares o hijos, a la vez que ha valorado que cumplir 25 años significa que muchas personas han trabajado de manera voluntaria y comprometida para ayudar a quienes «ni siquiera conocen».

Un reto en la pandemia

Por su parte, Ignacio Gragera ha dado las gracias en nombre de la ciudad y como vecino de la misma por la labor del Banco de Alimentos, que es digna de reconocer y de alabar, especialmente en los dos últimos años, ha dicho, en los que el reto que se ha presentado como consecuencia de la pandemia para quienes como el banco se dedican a ayudar a los demás ha sido mayúsculo.

A su vez, Carmen Aguirre ha reconocido que es una satisfacción celebrar estos 25 años y que cuando sus amigas y ella misma se lanzaron a esta idea no sabían la trascendencia que iba a tener, a la vez que ha sostenido que ser voluntario engancha, y ha invitado a los asistentes a implicarse en algún voluntariado «porque merece la pena hacer algo por los demás».

Finalmente ha tomado la palabra Guillermo Fernández Vara, que ha resaltado la labor llevada a cabo por el Banco de Alimentos de Badajoz a través de la solidaridad, así como de los voluntarios que dedican «una parte de su vida a ayudar a que otros tengan vida, garantizando la alimentación».


Canción actual

Título

Artista

Background
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola! Te damos la bienvenida a Manantial Stereo 99.5 FM. Es un placer saludarte ¿Cuéntanos como podemos ayudarte?