El diamante de Isabel II que podría causar un conflicto diplomático

Escrito por el 20 de septiembre de 2022

¡En pleno funeral! Sudafricanos aseguran que se trata de un saqueo y piden que sea devuelto a su lugar de origen

Con la muerte de Isabel segunda varios países cierran un ciclo. Entre los principales, sin duda, se encuentran las antiguas colonias del Reino Unido. Sudáfrica es una de ellas; en aquel país creció el debate sobre el hecho de que el cetro real del Reino Unido este decorado con el diamante más grande del mundo, extraído en Sudáfrica.

 

Conocido como “la gran estrella de África”, esta gema de 530 kilates fue extraída de una mina en Sudáfrica en 1905. Su nombre oficial es Diamante Cullinan I. Se calcula que cuesta alrededor de 400 millones de dólares y que tiene el tamaño equivalente al de un corazón humano.

 

De acuerdo con CNN, más de 6,000 personas han firmado una petición para que la piedra preciosa sea retornada a su lugar de origen. De hecho, el presidente del país africano, Cyril Ramaphosa, ha sido continuamente increpado en las redes sociales con peticiones que solicitan hacer las gestiones para que el diamante vuelva a Sudáfrica.

 

 

Cómo llegó el diamante al cetro real del Reino Unido

 

De acuerdo con Royal Collection Trust, el diamante Cullinan I fue un regalo de las autoridades coloniales sudafricanas al rey Eduardo VII en 1907. Había sido extraído de la provincia de Transvaal, en Sudáfrica. En 1908 fue enviado a Asscher de Amsterdam para que lo montara en una pieza ya existente en las joyas de la corona. En la actualidad está montado en el cetro real, un objeto que forma parte de las coronaciones desde 1600.

 

La narrativa oficial sobre el regalo no es compartida por buena parte de los pobladores sudafricanos, quienes sostienen que se trata de saqueo de joyas. El vocero del partido político sudafricano EFF (Economic Freedom Fighters), Leigh-Ann Mathys, Recientemente hizo unas declaraciones que generaron mucha polémica:

“No pedimos que lo regresen, porque esto implica que hubo un acuerdo válido por medio del cual la familia real británica tiene el diamante. Está en su poder puramente como resultado de las tenacidades coloniales que sofocaron a los pueblos nativos de este país y otros”, le dijo a CNN.

 

 

Otros políticos, como Vuyo Zungula, del Movimiento de Transformación Africana (ATM), han declarado que Sudáfrica debería de abandonar la Commonwealth y escribir una nueva constitución.

“… Deberíamos perfilar una nueva constitución basada en los deseos de la gente de  Sudáfrica y no en la Carta Magna británica, y demandar el retorno de todo el oro y diamantes robados por los británicos”.

 

Estos movimientos de restauración no son nuevos y de hecho han traído algunas devoluciones históricas. Recientemente un museo de Londres anunció que devolvería 72 objetos saqueados del reino de Benin, al sur de Nigeria, en 1897.

 

 

También te puede interesar:

Las joyas más famosas de los Romanov

Reina Isabel II: Será sepultada con dos joyas de gran valor sentimental

¿Reina Isabel II ha dejado fuera de su testamento a Lilibet Diana?

Extraño diamante rosa y de los más puros será subastado en 21 millones de dólares

 

Brisa Amalia Granados Martinez
Por: Redacción rsvponline.mx


Canción actual

Título

Artista

Background
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola! Te damos la bienvenida a Manantial Stereo 99.5 FM. Es un placer saludarte ¿Cuéntanos como podemos ayudarte?