El incidente que protagonizó Pablo Milanés con la Guardia Civil antes de un concierto en Mérida

Escrito por el 23 de noviembre de 2022

Por: Hoy Laura Alcázar

Pablo Milanés en una actuación en Extremadura, el pasado año./ HOY

Pablo Milanés en una actuación en Extremadura, el pasado año. / HOY

Un acompañante con el que viajaba fue detenido por insultos a la autoridad cuando los agentes multaron al cantante por no llevar puesto el cinturón de seguridad

Laura Alcázar

El
cantautor cubano Pablo Milanés, que fallecía esta madrugada en Madrid a los 79 años víctima de un cáncer, recorrió todo el mundo con su música y ofreció
varias actuaciones en Extremadura. La noche del sábado 18 de agosto de 2001 se subía al escenario del Teatro Romano de Mérida para dar un concierto que organizó la delegación de Festejos del Ayuntamiento. El dúo ‘Postrova cubana’ fue el encargado de oficiar de telonero con sus características notas de humor, tradición e innovación.

El numeroso público que acudió fiel a su cita con uno de los conocidos representantes de la Nueva Trova cubana, disfrutó esa noche de un repertorio mixto en el que el cantante repasó sus míticas canciones de siempre, como ‘Yolanda’, ‘Para vivir’ o ‘Yo pisaré las calles nuevamente’. Pero también se deleitó con los temas de su último trabajo, un disco titulado ‘Días de Gloria’, una revisión nostálgica de los años que quedaron atrás, de las frustradas revoluciones que hicieron a los jóvenes de entonces pensar que el mundo podía cambiar.

Este diario se hizo eco de la actuación, y la periodista Amparo Corrales narraba en su crónica que, al terminar el concierto, el artista abandonó precipitadamente el recinto al parecer molesto por un incidente ocurrido cuando se dirigía hacia Mérida, que nada tenía que ver con la organización ni con el concierto en sí y del que sus representantes no quisieron dar detalles.

Ese incidente fue la detención por parte de la Guardia Civil, el mismo sábado de la actuación, de uno de los acompañantes del cantautor en su viaje hacia Mérida. Fue en el kilómetro 311 de la Autovía Madrid-Lisboa, cuando se dirigían a la capital extremeña, donde esa noche se subía al Teatro Romano.

Según publicó este diario, la Delegación del Gobierno confirmó que el incidente se produjo sobre las 18:00 horas cuando, en un control de tráfico, el vehículo del cantante fue detenido. Tras advertir que Milanés, que viajaba en la parte delantera del vehículo conducido por su esposa, no llevaba el cinturón de seguridad, los agentes se dispusieron a multarle.

Uno de los acompañantes de Milanés que viajaba en la parte trasera del vehículo mantuvo una discusión con los agentes, tras la cual fue detenido por «insultos a la autoridad». Por este motivo, el detenido fue llevado al acuartelamiento de Guareña, donde pasó la noche y, finalmente, a las 11:00 horas del domingo fue puesto a disposición judicial en un juzgado de Don Benito.


Canción actual

Título

Artista

Background
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola! Te damos la bienvenida a Manantial Stereo 99.5 FM. Es un placer saludarte ¿Cuéntanos como podemos ayudarte?