Entrevista Edward Norton: «Creo que las nuevas versiones de Poirot son frijoles recalentados»

Escrito por el 23 de noviembre de 2022

Por: Newsdesk

Edward Norton, en un fotograma de la película.

Da vida a una suerte de Elon Musk en la nueva entrega de ‘Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion’, que acaba de llegar a la cartelera

Cuando ‘Puñales por la espalda’ se estrenó en 2019, recibió un sinfín de elogios por su inteligencia y la forma en la que renovaba el género del ‘whodunit’ (¿quién lo hizo?). La cinta del cineasta Rian Johnson logró superar las expectativas con un thriller atractivo, cargado de sorpresas y giros. El Benoit Blanc de Daniel Craig, que sumaba la falsa despreocupación de Colombo con el estilo y agudeza de Hércules Poirot, era la guinda a un reparto coral en el que brillaban actores como Ana de Armas o Christopher Plummer. Ahora llega a la cartelera, de forma limitada porque el 23 de diciembre desembarcará en Netflix,
‘Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion’, donde Blanc trata de resolver un misterio que expone temas como el clasismo, la inmigración o el privilegio blanco. En esta ocasión, un brillante Edward Norton (Boston, 53 años) se incorpora al elenco, dando vida a Miles Bron, una suerte de Elon Musk que ha preparado un fin de semana de lujo para sus amigos en la isla griega que posee. Será el punto de partida de la aventura.

-Miles es un personaje muy extremo. ¿Se le ocurrió a usted interpretarlo así o fue una colaboración con el director?

-Desde el principio fue una colaboración entre Rian y yo. Ambos llegamos a la conclusión de que Miles nunca ha tenido una idea original en su vida, aunque ha engañado a todo el mundo presumiendo ser muy inteligente. Durante el rodaje fui sacando ideas de mi chistera. Me pareció divertido exagerar y convertirlo en un collage de las mejores y peores características de muchas personas que conozco.

-¿Se inspiró en Elon Musk?

-En la primavera de 2021, algunas personas todavía parecían genios y no se habían revelado como idiotas. Puede que me haya inspirado en él, pero también creo que Miles es un vanidoso que se identifica en cada canción que escucha. Muchos grandes ‘genios’ pensarán que se trata de ellos y eso está bien.

-¿Cómo fue trabajar con Rian?

-Creo que es un artesano meticuloso como escritor y director. Es maravilloso poder trabajar en algo elaborado con tanto cuidado y conciencia porque, irónicamente, te libera y te permite divertirte. Como cineasta no pretende acercarse a la novela policíaca como una pieza de museo, sino como algo que vive dentro del mundo en el que todos vivimos, y porque los puntos de referencia y la sátira pueden ser transparentes.

-¿Qué le llevó a incorporarse a esta película?

-Me pareció una oportunidad realmente madura para divertirme con mi papel. Todo el guión está formado de personajes que provienen de lugares que todos conocemos. Son personas reales y eso hace que la narración sea absolutamente deliciosa.

-Trabaja cada vez menos…

-Han pasado 26 años desde ‘Las dos caras de la verdad’. Trabajar ha dejado de ser divertido para mí. Necesito encontrar historias con las que pueda identificarme y pasarlo bien en los rodajes. Cuando leí el guión de Rian la primera vez que me lo mandó, acabé riéndome a carcajadas. Nos hemos reído tanto los actores filmando la película que, sinceramente, puedo asegurar que ningún otro director ha arruinado más tomas propias en un filme.

-¿Por qué funciona tan bien ‘Puñales por la espalda’?

-Porque todo es nuevo y emocionante. Creo que las nuevas versiones de Hércules Poirot, y lo digo con todo el amor por cada versión, son frijoles recalentados. La razón por la que esta saga funciona es que Rian ha hecho lo que hacía Agatha Christie: tejer suspense con el espíritu del momento. Ha encontrado una manera de divertirse con la fórmula y los mecanismos del género, pero sumando las tradiciones. Sabe contar chistes como nadie en pantalla.

-¿Le gusta el género?

-A mí me fascina el suspense, pero me gusta más trabajar con alguien que ha descubierto la fórmula para recuperar el amor por este género.

-¿Cómo fue el rodaje con tantas estrellas?

-El primer día, el director nos compró un bar en Belgrado para que tuviéramos un lugar adonde ir. Todos salíamos a escondidas por la noche de bares.

-¿Improvisó con Daniel Craig?

-Su comedia física es genial. Es como uno de esos viejos actores franceses que invita al resto del elenco a elevar su interpretación. Nos empujó a todos a otro nivel con su falta de inhibición. Eso estuvo bien, porque, ya sabes, no quieres cabrear a James Bond.


Canción actual

Título

Artista

Background
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola! Te damos la bienvenida a Manantial Stereo 99.5 FM. Es un placer saludarte ¿Cuéntanos como podemos ayudarte?