«Es consciente de los desafíos del país»

Escrito por el 25 de diciembre de 2022

El tradicional discurso de Nochebuena del rey Felipe VI ha tenido reacciones por parte de los principales partidos políticos, que han destacado de su alocución la «defensa de la Constitución» en el contexto actual.

El PSOE ha afirmado a través de un mensaje publicado en Twitter que el mensaje de Felipe VI demuestra que el monarca «es consciente de los desafíos del país» y conocedor de la necesidad de mantener la unidad y respetar la Constitución.

«El mensaje de S.M el Rey Felipe VI demuestra que tenemos un Jefe de Estado consciente de los desafíos del país, europeísta y sabedor de que solo desde la unidad, el respeto a la Constitución y la integridad de las instituciones en tiempos difíciles, España puede avanzar», han escrito los socialistas en la red social.

Por su parte, el presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha compartido «el gran discurso» del rey «en defensa de la Constitución» y «la fortaleza» de las instituciones.

«Compartimos el gran discurso de S.M. el Rey en defensa de la Constitución, el legado de la Transición y la fortaleza de las instituciones ante los desafíos que enfrentamos. Confiamos en España y en el futuro que podemos construir unidos», ha publicado el presidente del PP en Twitter.

También la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha destacado este sábado que el rey Felipe VI «ha pronunciado un discurso a la altura de la gravedad del momento que vive España» y ha agregado que «ha acertado enormemente» con su propuesta de solución.

«El jefe del Estado ha pronunciado un discurso a la altura de la gravedad del momento que vive España y ha acertado enormemente al indicar las soluciones: unidad, convivencia y unas instituciones fuertes», ha dicho Arrimadas en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

«Ahí vamos a estar los liberales, siempre en defensa de nuestra democracia«, ha agregado poco después de que el monarca concluyera su tradicional discurso de Navidad.

Vox, por su parte, ha deseado una «Feliz Navidad a la familia real» y ha compartido un extracto del vídeo del discurso del rey, junto a la siguiente frase pronunciada por el monarca: «Somos una de las grandes naciones del mundo y los españoles tenemos que seguir decidiendo juntos nuestro destino. Cuidando nuestra democracia; protegiendo la convivencia; fortaleciendo nuestras instituciones». 

Desde Unidas Podemos, el diputado Roberto Uriarte ha afirmado, ante las palabras del rey en su mensaje de Navidad sobre la erosión de las instituciones, que no es consecuencia de «un fenómeno meteorológico», sino que responde a «una estrategia».

El representante vasco de Unidas Podemos ha indicado que Felipe VI ha aludido a la «erosión» de las instituciones y que, frente a ello, debe haber «unidad», pero, en su opinión, lo ha dicho «simplemente como si esto fuera un fenómeno meteorológico» cuando, a su juicio, es «una estrategia».

Felipe VI ha advertido en su mensaje de Navidad de que el enfrentamiento político y social y la erosión de las instituciones pueden tener riesgos para la unión y la convivencia del país, al asegurar que «la división hace más frágil a las democracias», por lo que ha emplazado a hacer «un ejercicio de responsabilidad» entre todos.

Ante la crisis sin precedentes abierta esta semana entre el Gobierno, las Cortes y el Tribunal Constitucional (TC) y la crispación entre los partidos ejemplificada en los debates parlamentarios, el rey ha hecho un llamamiento a «fortalecer» las instituciones y a que estas respondan al interés general, actúen con «colaboración leal, con respeto a la Constitución y a las leyes» y sean un ejemplo de «integridad y rectitud».


Por: Redacción 20minutos
https://imagenes.20minutos.es/files/og_thumbnail/uploads/imagenes/2022/12/24/discurso-del-rey-2.jpeg
redaccion@20minutos.es (Sara Ríos)


Canción actual

Título

Artista

Background
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola! Te damos la bienvenida a Manantial Stereo 99.5 FM. Es un placer saludarte ¿Cuéntanos como podemos ayudarte?