Esta inteligencia artificial ayudaría a detectar con un 85% de precisión los comportamientos suicidas en Twitter

Escrito por el 6 de abril de 2021

En España, se producen más de 3.000 suicidios al año debido a la escasa educación en salud mental y el acceso complicado a las ayudas psicológicas, ya que pueden originar los problemas mentales en las personas.

Jagadish K. Mahendran modela su mochila activada por voz activada por inteligencia artificial.

Varios psicólogos, investigadores y psiquiatras han desarrollado el proyecto ‘STOP’ (Suicide Prevention in Social Platforms) para buscar y analizar patrones de conducta suicida en Twitter gracias a la ayuda de la Inteligencia Artificial. Es decir, mediante el análisis de textos o imágenes se podrá detectar el patrón suicida con un 85% de precisión.

Los investigadores que han participado en este proyecto, afirmaron para la revista Journal of Medical Internet Research que “las redes sociales se han mostrado como un medio eficaz para detectar problemas como la depresión o los trastornos de la conducta alimentaria que, en casos muy extremos, pueden generar ideas suicidas”.

La observación realizada demostró que los usuarios que suelen tener comportamientos suicidas, escriben textos con pocos caracteres y publican más tuits durante la noche y fin de semana. Además, han verificaron que puede existir cierta relación entre el contenido compartido en redes sociales con la salud mental que tenga el individuo.

Ana Freire, una de las dos finalistas del Premio Avanzadoras 2021.

Ana Freire, investigadora en el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad Pompeu Fabra, ha dirigido este proyecto con la ayuda del Centro de Visión por Computador de la UAB y del Hospital Parc Taulí de Sabadell.

Según Ricardo Baeza- Yates, miembro de la Universidad Pompeu Fabra, los algoritmos que se encuentran en redes sociales ayudarán a elaborar un diagnóstico eficaz para que el suicidio deje de ser un tema tabú en la sociedad.

¿Cómo se desarrolla STOP?

El personal de este proyecto entrena los algoritmos de inteligencia artificial para que se puedan distinguir los patrones de alto riesgo con los de bajo riesgo suicida. A pesar de que los expertos en salud mental etiquetarán los datos registrados, se respetará la privacidad de los usuarios.

Con estas pulseras, el usuario podrá escribir, deslizar o jugar con simuladores ejecutando las propias acciones.

Los examinadores detallaron que “este trabajo nos ha permitido aprender características diferenciales entre los grupos de ‘alto riesgo’ de suicidio y ‘libre riesgo’ para ver que el primer grupo tiende a hablar más en primera persona y a utilizar negociaciones y términos relacionados con sentimientos, entre los que destaca la ansiedad”.

Asimismo, STOP cuenta con una iniciativa de micromecenazgo para ampliar los campos de investigación a otros problemas de salud mental, como por ejemplo, los trastornos de conducta alimentaria.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

https://imagenes.20minutos.es/files/og_thumbnail/uploads/imagenes/2021/04/06/ayuda-psicologica.jpeg
Por: Redaccion 20minutos


Canción actual

Título

Artista