Este martes llegarán a Extremadura 10.725 vacunas

Escrito por el 28 de diciembre de 2020

El vicepresidente primero de la Junta de Extremadura y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha indicado que la región ha llegado a los 390 casos por cada 100.000 habitantes. «Los contagios siguen creciendo, aunque en los últimos días se ha ralentizado», ha aseverado en una comparecencia tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El responsable de Sanidad ha indicado que la buena noticia es que la incidencia acumulada a los 7 días se aproxima a los 200 casos por cada 100.000, lo que ronda el 50%.

En esa línea se muestra la situación de la pandemia en las personas mayores de 65 años cuya incidencia a los 14 días es de 180 casos por 100.000 habitantes.

En cuanto a la presión asistencial, la ocupación de los hospitales extremeños sube, aunque todavía es asumible. «Las camas de UCI están ocupadas por enfermos de covid a un 15% y un 5% las genéricas de hospitalización» ha aseverado.

«No vale con hacerse trampas al solitario. Estamos observando que se está ocultando información a los rastreadores. Es una irresponsabilidad porque podemos estar generando contagios, además de tener una responsabilidad penal. Sé que es muy duro estar confinado pero peor es ocultar información», ha afirmado.

De otro lado, Vergeles ha agradecido la colaboración de la población extremeña, singularmente de los propietarios de comercios o locales de hostelería. «Durante toda la gestión hemos intentado combinar la protección de la salud con el desarrollo económico. Este gobierno ha demostrado tener sensibilidad por esos negocios y en ningún momento se ha requerido el cierre completo de esos establecimientos salvo, claro, durante el estado de alarma general», ha indicado.

«El principio del fin de la pandemia llega con la vacuna pero nos quedan meses para hacer esfuerzos, para que los contagios se mantengan a raya. Es previsible que a mitad del año que viene tendremos vacunados a entre un 65 y un 70% de la población pero hasta entonces pido, apelo a la colaboración ciudadana para llegar en los mejores momentos», ha concluido.

Vacunas

El consejero de Sanidad ha asegurado que no ha habido ninguna reacción adversa en las 275 dosis suministradas este domingo en Mérida, en la residencia privada Rosalba y en la pública de El Prado. «En Rosalba, el grado de aceptación de la vacuna es del 85% y en El Prado, del 90%, muy por encima del 65% del que se hablaba», ha afirmado.

Este martes, entre las 12.00 y las 14.00 horas, llegarán a Extremadura 10.725 dosis de vacunas. De ellas 4.875 serán para Badajoz y 5.850 para Cáceres. Se pondrán 420: 193 en la residencia pacense Virgen de la Soledad y 227 en el centro Cervantes de Cáceres.

«La vacunación es muy posible que no se pueda hacer mañana por la descongelación y para hacer una planificación de vacunar el miércoles a dos residencias de las dos capitales de provincia. En Badajoz, el centro Virgen de la Soledad, con 193 personas a vacunar, 133 residentes y el resto, trabajadores. Un 90,8% de aceptación en los residentes. En Cáceres será el centro residencial Cervantes, con 100 residentes y 127 trabajadores, ya que la recomendación es no vacunar a toda la plantilla al completo para evitar el absentismo que pudiera derivarse de cualquier reacción», ha detallado.

Después de las vacunaciones del miércoles, la programación se retomará el 4 de enero, debido a los días festivos y a que hay residentes que abandonarán esos días los centros, una posibilidad que permite el hecho de que estas vacunas aguantan durante seis meses a -80 grados centigrados.

A partir del 4 de enero se completará la vacunación en el Virgen de la Soledad y Cervantes y se comenzarán a descongelar más dosis para completar la programación.

Según el consejero, el total de la población objetivo 1 (los mayores y los más vulnerables) se vacunarán en el tiempo marcado por el Ministerio de Sanidad. «Llegaremos a las 1.000 vacunaciones diarias cuando estemos a velocidad de crucero», ha asegurado.

Por:Newsdesk


Canción actual

Título

Artista