Extremadura festeja San Juan con cenas bajo las estrellas y ambiente taurino

Escrito por el 23 de junio de 2022

Por: Newsdesk

Extremadura abre su ocio al solsticio de verano con rituales y cenas a la luz de las estrellas. Badajoz encara los días fuertes de su feria y en Coria comienzan los Sanjuanes, Fiesta de Interés Turístico Nacional. El santo que da la bienvenida al verano también centra las celebraciones de otras localidades extremeñas. En Cáceres, este fin de semana el Festival de Teatro Clásico baja el telón con seis representaciones y el hípico acoge el Huracan Fest, un evento musical con conciertos de Ciclonautas, Porretas, Mago de Oz y Kapitán Memo.

Badajoz

Fuegos, conciertos y toros

Las orillas del río y la Alcazaba volverán a llenarse de gente para presenciar el espectáculo pirotécnico. /

HOY

A
Badajoz llegan las noches fuertes de su feria. Este jueves se lanzan los fuegos artificiales. La Orquesta de Extremadura ofrece un concierto a partir de las 22.30 horas desde el embarcadero de la margen derecha que se solapa con el inicio del espectáculo pirotécnico (23.30 horas), que terminará a medianoche con la gran traca final.

Este jueves también vuelven los conciertos al recinto ferial con el
Festival Puro Latino, con entrada gratuita hasta completar el aforo. Tras caerse del cartel Anuel AA, encabeza la cita Omar Montes, que actuará junto con RVFV y José de las Heras.

Por la mañana, el día de San Juan comenzará con la tradicional misa dedicada al patrón, a las 12 de la mañana en la Catedral. A esa misma hora, el pasacalles de los Gigantes y Cabezudos saldrá del López de Ayala para recorrer el centro hasta mediodía. Tras la misa, la Banda Municipal de Música ofrecerá a las 13 horas su tradicional concierto de San Juan.

En el recinto ferial, el plato fuerte de la noche será el concierto de India Martínez (a partir de las 22.30 horas).

El sábado, último día de feria, empezará con una concentración de vehículos clásicos a partir de las 9 de la mañana en la Plaza Alta, que harán una ruta hasta el ferial. Ese mismo día será el concierto infantil con el Cantajuegos El Payaso Tallarín, en el auditorio del recinto ferial y con entrada gratuita.

Toros en Pardaleras

Este fin de semana el ambiente taurino regresa por la puerta grande a Badajoz. La
encerrona de Miguel Ángel Perera abre la feria en el coso de Pardalera, que también incluye un mano a mano entre Antonio Ferrera y Alejandro Talavante el viernes.

Terraza del López de Ayala

Vinilo Sánchez Band vuelve una vez más a su cita puntual con la terraza del Teatro López. Este jueves, la música y las voces armoniosas y compactas de la Vinilo Sánchez Band inundarán con su directo de acordes y de magia el cielo pacense, recreando las mejores canciones de aquellos tiempos dorados del pop de los 60 y 70. El precio de la entrada es de 10 euros.

El sábado la terraza acoge el XIX Festival Folklórico Nacional Infantil Ciudad de Badajoz, a partir de las 22 horas. Las entradas cuestan 5 euros.

Mérida y más provincia de Badajoz

Mojá de la Vara y monumentos gastronómicos

En el Palacio de Congresos de
Mérida se puede disfrutar este viernes del Musical de los Musicales, a cargo de la Joven Orquesta Ciudad (JOCME). Las entradas cuestan 7 euros para socios y 10 para el público en general. El espectáculo comienza a las 20.30 horas.

En
Zafra sigue la programación ‘De la Luna al Fuego’. Con San Juan llega la Mojá de la Vara y la actuación musical del grupo ‘Gitanas Somos’. El viernes se inaugura el Mercado del Siglo de Oro, con más de 70 artesanos en las plazas Grande y Chica hasta el 26 de junio. Se incluirán talleres infantiles, juegos de rol y pasacalles. También el viernes tiene lugar la Noche del Museo Viviente en la Casa del Ajimez y el Parador de Turismo realizará demostraciones de cetrería, esgrima y astronomía, además de visitas guiadas. El domingo el Teatro de Zafra acogerá a las 20 horas la obra ‘Tartufo’.

El evento ‘
Llerena, monumento gastronómico‘ combina este fin de semana gastronomía y patrimonio, con cenas en espacios emblemáticos y con un homenaje a «las mujeres en los fogones». Las cenas del viernes y el sábado serán el patio del Complejo Cultural la Merced, el patio de la Casa Maestral, el parque Cieza de León y la Hospedería Mirador de Llerena (
consulta todo el programa).

El pico más alto de la provincia de Badajoz, el Cerro de Tentudía, vuelve a ser este jueves el escenario de la
IV Muestra GastroStar. La comarca del sur pacense recibe a visitantes y lugareños que van a disfrutar de los encantos de la zona con una cena-degustación bajo un manto de estrellas a 1.108 metros de altitud, en el entorno del Monasterio de Tentudía.

En
Don Benito la Casa de Cultura acoge este viernes el concierto ‘Ilusiones Musicales Renovadas’, a cargo de la coral de la ciudad. El recital comenzará a las 21 horas. El sábado el Teatro Imperial tiene lugar a partir de las 21 horas el XXXI Festival de Danza, a cargo de la Escuela de Danza Pablo Reyes y con la colaboración a la guitarra de Romero de Badajoz y al cante Juan Luis ‘El niño de Valdivia’.

El teatro Las Vegas de
Villanueva de la Serena acoge este jueves las representaciones de ‘El cuartito de hora’, de los hermanos Álvarez Quintero, y ‘El Viejo celoso’, de Miguel de Cervantes, a cargo de Farándula. Las obras comenzarán a las 21 horas y las entradas tienen un precio de 3 euros.

Además, al Espacio Cultural Rufino Mendoza de la ciudad serona se pueden ver joyas pictóricas del Monasterio de Guadalupe. Bajo el nombre ‘
Virgen de Guadalupe. Tradición e historia en imágenes’, la exposición itinerante muestra doce cuadros que narran la historia de la Patrona de Extremadura.

Feria acoge este domingo el IV Encuentro Corito. Una jornada de convivencia vecinal que comenzará a las 9.30 y finalizará a las 21.30. El programa incluye desayuno, aperitivo, comida y montado nocturno de despedida. Habrá ruta senderista, concurso infantil de cocina, certamen de tortillas, juegos populares y castillos hinchables, además de charanga.

En el plano deportivo, en
Fuente del Maestre tiene lugar este sábado la carrera Music Run, dentro del circuito organizado por la Diputación. Se trata de una prueba de 6 kilómetros, en la que además pueden participar menores entre 3 y 13 años. Para ellos las inscripciones son gratuitas. La recogida de dorsales y el kit corredor tendrán lugar a partir de las 17.30 horas.

Almendralejo es una de los localidades extremeñas que mejor festeja la llegada del solstitico de verano. El viernes a las 22.15 horas se servirá una copa de cava gratis bajo la estrellas en el yacimiento de Huerta Montero, para rematar la velada con observación del cielo nocturno. El sábado en el mismo enclave arqueológico actúa Víctor Mariño. El concierto tendrá lugar a partir de las 22.15 horas en el yacimiento de Huerta Montero y después habrá una degustación de cava y jamón a precios populares.

Las calles de
Los Santos de Maimona se llenan este viernes de corredores. La localidad acoge la
Nocturna Santeña. A las 21 horas darán comienzo las pruebas de los más pequeños y a las 21.30 la calle Mérida cogerá temperatura con la Milla Competitiva, dos vueltas a un circuito muy rápido para conseguir ser el campeón y la campeona de la milla 2022.

Este viernes, a las 21 horas, se presentarán en la Sala Guirigai de
Los Santos de Maimona algunos de los resultados de los procesos artísticos que han realizado los artistas participantes, la coreógrafa Andrea Ghuisolfi de Uruguay, el músico paraguayo Ian Szarán, el artista y curador español Jose Iglesias Gª-Arenal, y una amplia red de colaboraciones.

Teminamos el repaso de la provincia pacense con Galván Real, que actúa este sábado en el campo de fútbol de
Santa Amalia. El concierto comenzará a las 23 horas.

Cáceres

Broche al Clásico, cine y música

El Festival de Teatro Clásico de Cáceres encara su tercer y último fin de semana. El programa para estos tres días incluye la puesta en escena de ‘Yo, la peor del mundo’, ‘Numancia’ y ‘Amo y criado (donde hay agravios no hay celos)’ en la plaza de las Veletas, ‘La fábrica de los sueños de oro’ en el Foro de los Balbos, la Noche Golfa en El Corral de las Cigüeñas con ‘Sex-amerón’, y la representación con títeres de ‘Caperucita Roja’.

Además, como cada viernes hay sesión en la Filmoteca a las 20,30 horas. En esta ocasión, se proyecta ‘Todo el mundo odia a Johan’ (Noruega, 2022), dentro de un ciclo de cine europeo. Se trata de una comedia centrada en un excéntrico e inadaptado habitante de una pequeña aldea noruega que intenta conquistar el corazón de su vecina. A la misma hora en el parque de la barriada de Gredos hay un concierto de la banda municipal de Cáceres, dentro de las actividades del programa ‘El verano en tu barrio’ del Ayuntamiento. Diez minutos antes, a las 20,20 horas, se pondrá en escena ‘Insectos’ en el Teatro Capitol. Se trata de la muestra del taller de 4º curso de Dirección de la ESAD Extremadura.

El sábado por la mañana, de 11,00 a 13,00 horas en el parque Floria Fuertes, habrá un taller práctico de injertos organizado por la Biblioteca Pública. Se hablará sobre los distintos tipos de injertos en árboles frutales, la compatibilidad entre especies y los principales tipos de injerto como son a inglés, chip, corona y el de yema, el más apropiado para la época que se nos avecina, así como los cuidados de los injertos.

Por la tarde en el parque del Príncipe se lleva a cabo la iniciativa ‘Libros en el parque’, promovido por la asociación cultural Ediciones Liliputienses. Durante los últimos sábados de los meses de verano, de 19,00 a 22,00 horas junto a la entrada de la piscina municipal se exhibirá una muestra de los fondos de las editoriales locales.

El Huracán fest, en el recinto hípico.

A las ocho de la tarde comienza el Huracan Fest en el recinto hípico, con conciertos de Ciclonautas (21,00 horas), Porretas (23,00 h), Mago de Oz (1,00 h) y Kapitán Memo (3,00 h). Las entradas tienen
descuento a través de Oferplán.

A las 20.20 horas, tendrá lugar en el Ateneo de Cáceres la representación de la adaptación de la obra ‘Arte’, de Yasmina Reza, a cargo del grupo ‘¿Por qué no?’. La versión y dirección es de Jordi Fornos.

Durante el fin de semana tendrán lugar las fiestas de la barriada de Antonio Canales, con mercadillo, encierros de toros infantil, concurso de rana, conciertos, food truck, juegos populares, fiesta del agua, exhibición de patinaje y verbena popular.

También a lo largo deel fin de semana tendrá lugar ‘Cáceres con orgullo’, con castillos hinchables y animación infantil el viernes por la tarde en la avenida de San Blas, zumba en Cánovas el sábado por la mañana y una marcha reivindicativa desde el bombo hasta San Blas el sábado por la tarde. El acto central se celebrará a partir de las 21,30 horas del sábado en la avenida de San Blas.

Plasencia y más provincia de Cáceres

Música, poesía y estrellas

En
Plasencia, el viernes a las 20,30 horas en el teatro Alkázar, la escuela de baile Plantagenet celebra la clausura del curso con un espectáculo en el que sus alumnos demuestran lo aprendido bailando rock&roll, salsa, danza moderna, zumba, lyndy y rueda cubana. A la misma hora en el Seminario Mayor Diocesano tiene lugar la cuarta sesión del ciclo de conferencias ‘Por lo visible al invisible’, organizado por el Obispado de Plasencia con motivo de Las Edades del Hombre. La profesora titular de la Universidad de Sevilla Gloria Lora Serrano imparte la conferencia ‘Ambroz, Ambrosía, Plasencia: el tránsito de una sociedad islámica a una sociedad cristiana medieval’.

El sábado a las 13,00 horas en la librería El Tintero, el escritor Víctor Fernández Correas presenta su última novela, titulada ‘Mühlberg’. A las 20,30 horas en el teatro Alkázar, la Escuela de Danza ‘Nieves Martínez’ celebra su fin de curso con el espectáculo ‘Creciendo con la danza’, en esta ocasión bajo el título ‘Danza en Plasencia. Las Edades del Hombre’. La recaudación irá destinada al Banco de Alimentos.

Fiestas en honor a San Juan

El grupo Bombai actúa en Coria.

En
Coria tienen lugar los Sanjuanes. El viernes es el primer encierro, que comenzará a las 3,30 horas y el segundo, a las 13,30 horas. Posteriormente, a las 20,00 horas se lidiará un toro. A medianoche en la plaza de la Paz hay concierto del dúo Lérica junto a Kike Luna. El sábado hay encierros a las 3,30 horas, a las 12,30 y a las 20,00. De nuevo a medianoche, concierto en la plaza de la Paz. En esta ocasión, actúa el grupo valenciano Bombai y el dj extremeño Carlos Chaparro.

El domingo tendrán lugar el sexto y séptimo encierro a las 3,30 y 13,30 horas. A las 12,30 horas tendrá lugar un encierro didáctico de corredores con capeones organizado por la Peña de la Juventud Cauriense. A las 20,00 horas, se lidiará un toro. Por la noche está programado el espectáculo musical Renovation Experience en la plaza de la Paz. La fiesta continúa hasta la medianoche del día 28, cuando un castillo de fuegos artificiales pone el broche final.

Alonso de Ojeda, pedanía de Miajadas, también celebra San Juan con un amplio programa de actividades que comenzaron este jueves. El viernes habrá juegos populares, misa de honor, gymkana y torneo de petanca. En la caseta municipal, animación musical con la charanga Los Molineros, concurso gastronómico de tapas y postres y aperitivo. Por la noche, verbena popular, pregón y chupinazo. El sábado hay previsto el concurso de peñas, la fiesta de la espuma, el megatobogán, la verbena y la discoteca joven con animación musical. El domingo, tendrá lugar otra gymkana, el torneo de cuatrola, el toro mecánico, el juego del tiro de anillas, un concierto de Carmen Tena, fuegos artificiales y churros y chololate para todos.

En
Saucedilla también hay fiestas en honor a San Juan. El viernes habrá misa, Cabezudos por las calles del pueblo, cañas con charanga, juegos populares, fiesta Holly, verbena y disco móvil con animación. El sábado tendrá lugar la XV Concentración de motos y quads en el III ruta Memorial de José A. Barrado ‘Rocky’. También habrá parrillada, juegos populares, concierto de Demarco Flamenco, verbena y disco móvil con animación. El domingo, el programa incluye cañas con charanga, corrida de toros mixta, fuegos artificiales, verbena y churros con chocolate para todos.

Festival Estelar, Patios contados, Folk Cáceres y teatro

En
Malpartida de Cáceres, este fin de semana tiene lugar el
Festival Estelar, con observaciones estelares, solares y actividades nocturnas. El viernes habrá una ruta de la tapa y la actividad ‘El universo sobre Malpartida de Cáceres’ a cargo de Légola. El sábado habrá una ruta pedestre por los Barruecos, paseos a caballo, taller de yoga, observación solar, taller de fotografía nocturna, visita guiada al Vostell, experiencia gastronómica en el Museo con música en directo y observación nocturna. Para asistir a las actividades es necesario inscripción previa.

En
Valencia de Alcántara hay varias citas dentro de ‘Patios contados’, encuentros de poesía, cuento y música. El viernes a las 20,00 horas en el patio de la Fundación Indalecio Hernández, Laura Díaz Santos presenta su nuevo libro de poemas acompañada por el músico local Jorge Carnerero; y a las 21,30 horas tendrá lugar la Hoguera de San Juan en la plaza de la Constitución, con actuaciones musicales, lectura de poemas y cuentacuentos. El sábado a las 20,00 horas en el jardin de la familia Martinez-Estéllez Preciados, Pilar Bacas presenta ‘Patio en sombra’ y posteriormente, habrá un concierto de Elena Henneford. Además, tanto el viernes como el sábado habrá cuentacuentos con Ana Griott. El domingo a las 20,00 horas en los jardines del Castillo de Marvão, encuentro con el poeta y escritor Ruy Ventura y después, actuación de la Escuela Municipal de Música de Valencia de Alcántara.

Programa de ‘Patios contados’.

El programa Folk Cáceres 2022 de la Diputación Provincial hace parada esta semana en los municipios de
Garciaz (día 24, conciertos de Talandango),
Cabezuela del Valle (día 24, actuación de Acetre) y
Torrequemada (día 25, concierto de Zagala).

Cerramos nuestro repaso semanal a la agenda de ocio extremeña en
Casar de Cáceres, donde la Nave del Duende cierra junio con ‘Improvisiones’, de la compañía Liga de Improvisación de Extremadura y donde la idea en raizar la técnica de la improvisación. Comienza a las 21 horas.


Canción actual

Título

Artista

Background
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola! Te damos la bienvenida a Manantial Stereo 99.5 FM. Es un placer saludarte ¿Cuéntanos como podemos ayudarte?