Fallece María Mendiola, integrante del dúo Baccara

Escrito por el 11 de septiembre de 2021

Por: Hoy COLPISA

María Mendiola junto Maryse, la integrante otra de Baccara en una imagen de archivo de 2005. / EFE

Fue intérprete, entre otros temas, del conocido tema ‘Yes, Sir, I Can Boggie’, de los más famosos en los años 70

PEGAR

La intérprete María Mendiola, integrante del dúo Baccara, una de las formaciones musicales más conocidas de los años 70, falleció este sábado en Marid a los 69 años de edad. Así lo confirmaron fuentes familiares de la artista así como su actual pareja en el dúo, Cristina Sevilla, sin dar más detalles sobre las causas del fallecimiento.

«Mi querida María, maravillosa artista, pero para mí por encima de todo mi amiga, nos ha dejado hoy. No me salen las palabras. Solo puedo agradecer tanto amor como he recibido por su parte y decirle lo que tantas veces tuve la ocasión de decirle en vida: te quiero», escribió en un mensaje de Instagram Cristina Sevilla, su última compañera de la formación.

Mendiola (Madrid, 1952) fue miembro en los años 70 del ballet de Radio Televisión Española (RTVE), desde donde inició su andadura para formar un dúo vocal junto a Maite Mateos. Su gran éxito fue ‘Yes, Sir, I Can Boogie’, una canción pegadiza que consiguió vender cerca de 25 millones de copias en aquella época. También son destacables otros éxitos como ‘Sorry, I am a lady’, ‘Darling’, ‘The Devil sent you to Laredo’ y otros éxitos.

Irreverencia y duplicidad

El dúo siempre cantó en inglés, provocando inicialmente cierto rechazo en el panorama musical español, muy acostumbrado a las canciones en castellano. Aunque poco a poco consiguieron adentrarse entre los grandes éxitos que se escuchaban en el país. De hecho, llegaron a actuar en Eurovisión representando a Luxemburgo.

Sin embargo, el fulgurante éxito del dúo Baccara duró pocos años, aunque algunos de sus ‘singles’ siguen escuchándose hoy en día en numerosos formatos. Desde 1983 convivieron dos dúos Baccara, cada uno con un miembro de la pareja original y diferentes compañeras, aunque con el mismo nombre e interpretando los mismos temas míticos sobre las que ambas tenían derechos de autor.


Canción actual

Título

Artista

Background
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola! Te damos la bienvenida a Manantial Stereo 99.5 FM. Es un placer saludarte ¿Cuéntanos como podemos ayudarte?