Guyana vive el peor desastre de su historia por las fuertes lluvias

Escrito por el 14 de junio de 2021

Por: extra.com.co YhancyB

Irfaan Ali, presidente de Guayana, declaró hoy oficialmente el país desastre nacional después de que las diez regiones administrativas en las que está dividido el territorio se hayan visto afectadas por inundaciones, mientras se prepara este domingo para el inicio de la «Operación Tradewinds», unas maniobras militares en las que participan efectivos de Estados Unidos, Surinam, Holanda, Bahamas, Bermuda y Canadá, entre otros países.

Medios locales señalan que hay entre 7.000 y 8.000 viviendas han sufrido serios daños materiales, y otras 29.000 se han visto afectadas por el agua. Ningún muerto.

El presidente de Guyana señaló que se trata del «peor desastre que hemos tenido en la historia del país», después de las fuertes lluvias durante el mes de mayo y lo transcurrido de junio.

Ali indicó que la Comisión de Defensa Civil ha indicado que el nivel de desastre es de un dos, lo que significa que hay una capacidad de respuesta adecuada a nivel nacional «pero se precisa de ayuda internacional», por lo que se puede declarar un desastre nacional.

En este sentido, Ali dijo que estudia la posibilidad de pedir ayuda exterior y la Asamblea Nacional buscará aprobar este lunes un presupuesto adicional para hacer frente a los daños provocados por el desastre causado por las inundaciones.

Por otro lado, la Fuerza de Defensa de Guyana pidió a la población de Guyana que «no se alarme ni entre en pánico» ante el avistamiento del movimiento de vehículos militares y helicópteros en los próximos días en varias comunidades, ya que forma parte de las citadas maniobras militares.

Soldados de varios países se encuentran en Guyana para la Operación Tradewinds, un ejercicio de entrenamiento militar.

Como parte del ejercicio, habrá helicópteros militares estadounidenses y otros vehículos militares en Georgetown, Bartica, Timehri y Linden.

El ejercicio militar ha reunido tropas de Belice, Bermuda, Bahamas, Brasil, Canadá, Colombia, República Dominicana, Francia, México, Holanda, Surinam, Trinidad y Tobago, Estados Unidos y Guyana.

Estados Unidos es el patrocinador del ejercicio de entrenamiento.


Canción actual

Título

Artista

Background
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola! Te damos la bienvenida a Manantial Stereo 99.5 FM. Es un placer saludarte ¿Cuéntanos como podemos ayudarte?