Hallan la botella de aceite de oliva más antigua del mundo datada del año 79 d.C, casi 2000 años de edad

Escrito por el 18 de noviembre de 2020

Un equipo de investigación coordinado por el profesor Raffaele Sacchi de la Universidad de Nápoles Federico II, en Italia, ha encontrado la botella de aceite de oliva más antigua del mundo. Al parecer, el recipiente de vidrio quedó sepultado por la erupción del volcán Vesubio en el año 79 d.C.

El estudio está publicado en la revista NPJ Science of Food, del grupo Nature. En un primer momento se pensaba que la botella no tenía contenido, hasta que el paleontólogo y periodista Alberto Ángela advirtió durante una revisión que el recipiente todavía estaba medio lleno.

Así, se pudo proceder al análisis del aceite mediente el uso de técnicas moleculares y la correspondiente datación por la prueba del carbono 14. En un principio se pensó que el líquido que contenía la botella podría ser vino, pero se descartó más tarde cuando se comprobó que era aceite que había sufrido modificaciones químicas debido a las temperaturas extremas a las que se vio expuesto durante la erupción del volcán Vesubio, y a los posteriores casi 2000 años que estuvo almacenado.

El estudio muestra que debido a estas condiciones sobrevivieron muy pocas moléculas propias del aceite en el líquido, como son los triglicéridos o los ácidos grasos insaturados. El aceite también ha generado, como es natural, muchas sustancias volátiles propias de un producto que se encuentra en avanzado estado de podredumbre. 

https://imagenes.20minutos.es/files/og_thumbnail/uploads/imagenes/2020/11/18/botella-aceite-mas-antigua-del-mundo.png
[email protected] (E.R.F)
Por: Redacción 20minutos.es


Canción actual

Title

Artist

Background
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola! Te damos la bienvenida a Manantial Stereo 99.5FM. Es un placer saludarte ¿Cuentanos como podemos ayudarte?