Hay un neumático en esta ‘joya’

Escrito por el 29 de diciembre de 2021

Por: Newsdesk

Muy contaminantes y de difícil tratamiento, las ruedas encuentran una segunda vida como complementos de moda gracias a la artesanía de de Neomatique

Los neumáticos son uno de los productos más contaminantes de nuestra economía. Representan hasta un 10% de todos los microplásticos que se pueden encontrar en los mares y océanos. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, elevan esta cifra hasta casi el 30%.

Con el objetivo de concienciar sobre este impacto medioambiental pero también de las posibilidades de la economía circular, Signus (entidad sin ánimo de lucro creada por los principales fabricantes de neumáticos para su reciclaje conforme a la ley) ha puesto en marcha Neomatique, una boutique donde se pueden comprar, pedir y personalizar productos hechos con neumáticos reciclados.

Este proyecto, que cuenta con la colaboración de Slow Fashion Next (plataforma de formación en moda sostenible), nace de la inquietud por dar salida a este residuo, que es muy costoso de eliminar y que también contamina a nivel de espacio, al ocupar muchísimo. “Eliminarlo es todo un reto”, asegura Lara Ontiveros, portavoz de Neomatique, quien recuerda que los neumáticos están hechos de un material confeccionado para que perdure en el tiempo.

Con estas premisas, las responsables del citado proyecto empezaron a experimentar y a investigar cómo se podía reutilizar este producto en cualquier aspecto de nuestro estilo de vida actual. Tablas de surf, muebles, objetos de decoración… Hasta que, finalmente, se apostó por la moda.

Lucía de Gustín, Diseñadora y Directora Creativa de Neomatique, muy enfocada a la artesanía contemporánea (todas sus obras están confeccionadas a mano, a través de materiales reciclados) fue la persona encargada de la dirección creativa y de dar forma a los productos que conforman parte de de la primera colección: unos pendientes, un brazalete, un bolso de mano…

Ontiveros detalla que esta primera colección es la punta del iceberg sobre toda la plataforma de concienciación que hay detrás. “Neomatique es una plataforma que da visibilidad a todo lo que está relacionado con el neumático reciclado”, asegura.

El objetivo es dar visibilidad a todos los productos de diseño realizados con neumático reciclado, a los artistas que están detrás de estas elaboraciones y facilitar el acceso al propio neumático reciclado por parte de los centros de innovación. Así, en la
web del proyecto se pueden encontrar los centros de investigación que tratan estos temas, las empresas que utilizan la impresión 3D con este material reciclado, laboratorios…

Así, más que un objetivo de negocio, el espacio está concebido para dar a conocer y demostrar todo lo que se puede llegar a hacer cuando la vida útil de una rueda ha llegado a su fin.

No obstante, si alguien está interesado en una en una pieza de la colección, sí que se puede pedir e, incluso, personalizar, ya que todas estas piezas se realizan de forma artesanal.

Suaves y sin olor

Cabe señalar que estos artículos de la primera colección de Neomatique están realizados con neumático encapsulado en resina. Esto permite, según confirman fuentes de la compañía, que al tacto resulten suaves y que no desprendan ningún tipo de olor.

Los neumáticos provienen de Signus, plataforma que, según sus propios datos, gestiona unos 200.000 neumáticos fuera de uso al año, que se recogen de talleres, instituciones o contenedores. Aunque la entidad tiene una planta de reciclaje, algunos de ellos acaban en manos de centros de investigación y entidades innovadoras que buscan cómo dar una nueva vida a este material.

Desde la plataforma Neomatique reconocen que hay «bastante desconocimiento” sobre este material y sus aplicaciones, como puede ser en el caso de la moda. Pero asegura que las
nuevas generaciones de diseñadores “se están forjando y formando muy bien en el tratamiento y la elaboración con nuevos materiales”.

De hecho, a través de Slow Fashion Next se encargan de asesorar y formar a estas nuevas firmas de la moda sobre este material y sus posibilidades. “Está empezando a generar mucha curiosidad. Lo que queremos es ser el punto de referencia de estos diseñadores y que cualquier persona interesada se pueda informar de lo que está pasando en el sector y de cómo pueden llegar a él”, detalla.

Para dar más visibilidad sobre esta
economía circular, Neomatique también ha llevado a cabo presentaciones en centros comerciales. En una de estas acciones, una de las empresas de impresión 3D realizaba demostraciones en vivo de todo lo que se pueden llegar a imprimir y realizar cuando se reciclan las ruedas.

Aunque la creación de una segunda colección dependerá más de cuestiones presupuestarias, quieren seguir creciendo como punto de reunión de todas las empresas y entidades que estén interesadas en dar una segunda vida a los neumáticos utilizados.

«Queremos seguir atrayendo a más marcas a la plataforma, que es gratuita. El directorio que tenemos todavía es pequeño, pero cada vez son más las marcas que nos contactan”, asegura la portavoz, para quien estamos ante “una carrera de fondo” en el que el reto es “concienciarnos”.

Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista

Background
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola! Te damos la bienvenida a Manantial Stereo 99.5 FM. Es un placer saludarte ¿Cuéntanos como podemos ayudarte?