La duquesa de Sussex Meghan Markle gana juicio contra editor de diario sensacionalista

Escrito por el 5 de diciembre de 2021

Tras un largo juicio entre el periódico británico The Mail on Sunday y MailOnline y la ex actriz y filántropa Meghan Markle, esta ganó la última etapa de su demanda de privacidad contra el medio este jueves, luego de que tres jueces superiores dictaminaron que su editor violó su privacidad al reproducir partes de una carta que le escribió a su padre Thomas Markle.

La duquesa de Sussex Meghan Markle dijo que el fallo de la Corte de Apelaciones fue una victoria del «bien contra el mal» e hizo un llamado para «replantear el modelo de la industria de la prensa” que ha sido durante mucho tiempo la ruina tanto de las celebridades como de la realeza británica.

El demandante perdedor Associated Newspapers dijo que estaba considerando una apelación ante la Corte Suprema del Reino Unido. No obstante el Tribunal Supremo de Gran Bretaña dictaminó en febrero que el editor de The Mail on Sunday y MailOnline página web ilegalmente violó la privacidad de Meghan con cinco artículos que reproducen una gran porción de una carta escrita a mano que envió a su padre, Thomas Markle, después de casarse con el príncipe Harry en 2018.

El editor apeló y el mes pasado se celebró una audiencia. Desestimando la apelación, el juez superior de apelaciones Geoffrey Vos dijo el jueves que “la duquesa tenía una expectativa razonable de privacidad en el contenido de la carta. Dichos contenidos eran de carácter personal, privado y no de legítimo interés público ”.

En un comunicado, Meghan, de 40 años, dijo que el fallo fue “Lo que más importa es que ahora somos lo suficientemente valientes colectivamente para remodelar una industria sensacionalista que condiciona a las personas a ser crueles y se beneficia de las mentiras y el dolor que crean”, expresó la madre de los pequeños Archie y Lilibeth Diana.

Los abogados de la parte demandante Associated Newspaper disputaron la afirmación de Meghan de que no tenía la intención de que nadie más que su padre viera la carta. Por otra parte ellos mencionaron que la correspondencia entre Meghan y su entonces secretario de comunicaciones, Jason Knauf, mostraba que la duquesa sospechaba que su padre podría filtrar la carta a los periodistas y la escribió con eso en mente.

El editor también argumentó que la publicación de la carta formaba parte del derecho de Thomas Markle a responder luego de una entrevista de la revista People con cinco de los amigos de Meghan que alegaban que estaba «tratando cruelmente con frialdad» a su hija en el período previo a su boda real.

Pero  el juez Vos dijo que el artículo, que el Mail on Sunday describió como «sensacionalista», fue «salpicado como una nueva revelación pública» en lugar de centrarse en la respuesta de Thomas Markle a los informes negativos de los medios sobre él.

En su apelación, Associated Newspapers también había argumentado que Meghan hizo pública la información privada al cooperar con Omid Scobie y Carolyn Durand, autores de «Finding Freedom«, un libro comprensivo sobre ella y Harry. Los abogados de la duquesa habían negado rotundamente  con anterioridad que ella o el príncipe Harry colaborasen con los autores. Pero Knauf dijo en evidencia ante el tribunal que les dio información a los escritores.Sin embargo la evidencia de Knauf, que no había sido revelada previamente, fue un giro dramático en el caso de larga duración.

En respuesta, la también caligrafa Meghan Markle se disculpó por «engañar” al tribunal sobre el alcance de su cooperación con los autores del libro. La duquesa dijo que no recordaba las conversaciones con Knauf cuando prestó testimonio anteriormente en el caso y que «no tenía ningún deseo o intención de engañar al acusado o al tribunal».

En su declaración del pasado jueves, Meghan dijo que había estado sujeta a «intimidación y ataques calculados a su persona» en los tres años desde que comenzó la demanda. Acusó al editor de tratar el caso como «un juego sin reglas» y de alargar los procedimientos «para generar más titulares y vender más periódicos, un modelo que premia el caos por encima de la verdad».

En febrero, un juez de la Corte Suprema emitió un juicio sumario, dictaminando sin un juicio completo que se habían violado la privacidad y los derechos de autor de Meghan. Associated Newspapers argumentó en su apelación que el caso debería ir a juicio.

El editor dijo en un comunicado el jueves que «se debe emitir un juicio solo sobre la base de las pruebas probadas en el juicio», especialmente porque «el Sr. La evidencia de Knauf plantea problemas en cuanto a la credibilidad de la duquesa «.

El abogado Mark Stephens, que se especializa en derecho de los medios y no está relacionado con el caso, dijo que creía que el editor apelará, aunque sería inusual que la Corte Suprema de Gran Bretaña aceptara un caso así. Dijo que el editor también podría intentar apelar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

«Hay una cuestión de principio aquí, que es si este caso debe terminarse antes de un juicio sin divulgación, sin probar la evidencia», dijo Stephens. El fallo no resolvió dudas sobre si la carta a Thomas Markle «siempre tuvo la intención de que Meghan la publicará, la filtrará y la usará como material informativo», agregó.

Carolina Martinez Payan
Por: Redacción rsvponline.mx


Canción actual

Título

Artista

Background
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola! Te damos la bienvenida a Manantial Stereo 99.5 FM. Es un placer saludarte ¿Cuéntanos como podemos ayudarte?