La meta quedó en veremos: se aplazaría 15 millones de chilenos vacunados para septiembre

Escrito por el 16 de abril de 2021

Por: extra.com.co jaleram

Los adultos mayores chilenos se inmunizaron a una velocidad que sorprendió a diferentes partes del mundo. Pero la población más joven resulta más elevada en cantidad, también más necia a los biológicos y a la prevención de salud en general. Diferentes especialistas plantean iniciativa para aumentar el número de sujetos vacunados y lograr la meta de protección para Chile y Minsal expresó que se “avanza según lo planificado”.

El fenómeno en cuestión resulta absolutamente predecible, pues ocurre en otros territorios internacionales y ya lo indicaros varios los especialistas desde antes que llegaran las vacunas contra el Coronavirus, que originó la actual crisis sanitaria: los porcentajes de cobertura de inmunización, son más altos en los adultos mayores y en la medida en que se disminuye la edad de la población objetivo, la vacunación se presenta más despacio e impide llegar al número ideal.

Los motivos son varios. Gabriel Cavada, epidemiólogo y académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, argumentó que en general, los adultos mayores son más disciplinados, provienen de un pasado cultural y social un poco diferente a los que son más jóvenes. “Ellos fueron testigos de las secuelas de enfermedades como la poliomelitis y la tuberculosis, tienen esa experiencia vital, la vieron o conocieron a alguien que las vivió, por lo tanto saben de la importancia de las vacunas”, destacó.

Vale destacar que en el grupo sub 50, que no experimentó ese tipos de experiencias porque ya habían biológicos, la relación que tienen con la inmunización es diferente. “Los más jóvenes, validan una especie de estado insurreccional, más allá de la legitimidad de la autoridad. Las redes sociales también influyen y muchas personas no profundizan en la información que se publica, no cuestionan y se quedan con esa opinión que nace desde la ignorancia, cualquier argumento es válido, pero no es científico”, explicó Cavada..


Canción actual

Título

Artista

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola! Te damos la bienvenida a Manantial Stereo 99.5 FM. Es un placer saludarte ¿Cuéntanos como podemos ayudarte?