“La paciencia de la gente no durará siempre”

Escrito por el 11 de septiembre de 2020

Cataluña ha celebrado este viernes una Diada marcada por la pandemia del coronavirus, que ha limitado todos los actos y movilizaciones que venían siendo habituales en los últimos años principalmente por las reivindicaciones del independentismo. Además, la comunidad se encuentra en alerta por los posibles rebrotes de Covid-19.

La jornada ha comenzado con diversos actos vandálicos que han interrumpido el servicio ferroviario en la zona de Girona, que han cortado la circulación de los trenes de alta velocidad y la R11 entre Barcelona y Figueres. El servicio de alta velocidad se ha restablecido a las 10:25 horas y continua interrumpido el servicio en la línea R11. 

OFRENDA FLORAL

La tradicional ofrenda floral en el monumento de Rafael Casanova ha tenido lugar a las 9h, sin público y sin la banda de música que interpretaba normalmente ‘Els Segadors’. La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha acercado la corona de flores acompañada únicamente del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y del vicepresidente, Pere Aragonès, y no de todo el Eejecutivo, como es habitual.

El acto ha terminado con uno momento de tensión, cuando el periodista Cake Minuesa ha colocado una bandera de España a los pies del monumento. Se trata de la única incidencia destacable del acto de ofrenda floral a Rafael Casanova, donde se han extremado las medidas de precaución por la Covid-19.

QUEMA DE FOTO FAMILIA REAL

Juventudes de Arran queman una foto dela familia real.
Juventudes de Arran queman una foto dela familia real.
@arran

El otro momento de tensión ha sido cuando simpatizantes de Arran, organización juvenil vinculada a la CUP, han prendido fuego este viernes a un póster de grandes dimensiones con una fotografía de los miembros de la casa real en el paseo del Born de Barcelona, al término de la manifestación que ha convocado con motivo de la Diada de Cataluña.

La marcha ha empezado en la calle Ferran, en el centro de Barcelona, ha bajado por la Vía Laietana, ha seguido por el paseo de Isabel II y ha finalizado en el paseo del Born, donde la organización independentista ha llevado a cabo un acto político que ha empezado con la quema de la fotografía de la familia real.

CONCENTRACIONES A LAS 17.14

La Asamblea Nacional Catalana (ANC), organizadora de las multitudinarias manifestaciones independentistas cada 11 de septiembre desde 2012, ha activado desde las 17.14 horas 131 actos descentralizados por toda Cataluña que pese a las limitaciones de aforo por la COVID-19 convoca a 59.500 personas.

Lejos de los centenares de miles de personas que cada año desde el inicio del ‘procés’ suele reunir el independentismo en las calles de Barcelona, esta vez las precauciones obligadas por la pandemia han reducido drásticamente el número de participantes en las movilizaciones convocadas en la calle.

De hecho, las autoridades sanitarias desaconsejaron celebrar este tipo de actos, en plena alerta por la pandemia del coronavirus y a tres días del inicio del curso escolar en Cataluña, pero finalmente la ANC, reivindicando el derecho a manifestación, decidió no eliminar por completo su presencia en la calle este 11 de septiembre y optó por descentralizar sus actos por todo el territorio, para evitar aglomeraciones y acotar el número máximo de asistentes.

Distancia de seguridad y calor, protagonistas de la Diada.
Distancia de seguridad y calor, protagonistas de la Diada.

La sociedad civil lanza duras críticas al Govern y a los partidos independentista

En su discurso, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha criticado a los dos socios de Govern, JxCat y ERC, por su división y les ha urgido a que reflexionen, hablen y hagan una propuesta conjunta para culminar el proceso independentista, porque “la paciencia de la gente no durará para siempre“.

En un duro discurso en el acto central de la Diada en la plaza Letamendi de Barcelona, Paluzie ha aseverado este viernes: “No podemos seguir esperando el acuerdo de los partidos para retomar el partido mientras vemos cada día renuncias y divisiones que crean frustración. Tenemos presidentes simbólicos, leyes simbólicas, Governs simbólicos. No somos un país simbólico. Somos un país de verdad. Estamos hartos de la división y la táctica. Y exigimos ya una estrategia”.

“Partidos independentistas: ‘sit and talk’ (sentaos y hablad). Hablad y proponed. Nosotros tenemos una propuesta.”

“Partidos independentistas: ‘sit and talk’ (sentaos y hablad). Hablad y proponed. Nosotros tenemos una propuesta. Trabajad para sumar más del 50 % en estas próximas elecciones y después respetad el mandato del 1-O y declarad la independencia”, ha argumentado la dirigente.

La autodeterminación, ha dicho Paluzie, empieza en cada uno al decidir qué se consume, qué compañía de luz o gas se contrata o en qué banco se deposita el dinero, y al decidir “cuál es la autoridad a la que reconocemos el derecho a recaudar los impuestos”.

Y a renglón seguido ha anunciado que la ANC pondrá en marcha una campaña en las próximas semanas de “soberanía fiscal” en la que pedirán a los ciudadanos que paguen sus impuestos “a la Generalitat de Cataluña” con el fin de demostrar “que la independencia económica no es tan difícil”.

“Somos nosotros, pagando en la ventanilla que toca, los que decidimos quien tiene el poder”, ha dicho, y ha tachado a la Agencia Tributaria de “administración colonial” que pertenece al mismo poder del Estado que “juzga y condena” y que hace “falsas promesas de diálogo que sólo nos paralizan”.

Paluzie y Mauri, en las primera línea del acto central en la calle Aragó.
Paluzie y Mauri, en las primera línea del acto central en la calle Aragó.

También ha cargado contra la división del independentismo el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, que ha apuntado que esta Diada es atípica “no sólo por la emergencia social y sanitaria” sino por la “disputa interna permanente” entre los partidos: “ya tenemos suficiente de peleas y debates estériles”.

“Hoy apelamos a los partidos soberanistas e independentistas a que no se dejen llevar por los intereses de partido: os pedimos que penséis en el país entero, porque, si no, la ciudadanía sabrá ponerse al frente. Esto no va de unos contra otros, va de tejer juntos un futuro compartido. Codo con codo tenemos que construir esta república”, ha sostenido Mauri.

El vicepresidente de Òmnium ha señalado que la división y desunión del independentismo es lo que busca “la represión del Estado“, pero ha dicho que ésta “no es excusa para ponernos de pie otra vez y asumir el reto que tenemos delante”.

Y ha avisado que, “ante un Estado que sólo sabe responder con represión y violencia”, hace falta “ser más determinados y no renunciar a ninguna vía, siempre pacífica, desde la lucha no violenta y la desobediencia civil”.

Ello implicaría “no renunciar a la confrontación cuando lo que está en riesgo son los derechos fundamentales”.

Mauri ha avisado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no habrá normalidad en España “mientras haya gente perseguida, encarcelada, vejada por el Estado” y mientras la Fiscalía “tache a manifestantes pacíficos de terroristas”.

Y ha añadido que no quieren formar parte “de un Estado que tapa las vergüenzas de una monarquía corrupta impuesta por el franquismo”: “Y sí, Valtònyc tenía razón: los borbones sois unos ladrones”.

Placeholder mam module

Últimas noticias en directo sobre la Diada del 11 de septiembre en Cataluña

Por: Redacción 20minutos
https://imagenes.20minutos.es/files/og_thumbnail/uploads/imagenes/2020/09/11/concentracion-en-la-calle-arago-de-barcelona-donde-se-ha-celebrado-el-acto-central-de-la-diada.jpeg
[email protected] (20minutos/Isabel Serrano/Gisela Macedo)


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola! Te damos la bienvenida a Manantial Stereo 99.5FM. Es un placer saludarte ¿Cuentanos como podemos ayudarte?