La semana de la moda mexicana: llena de artesanos textiles

Escrito por el 19 de noviembre de 2022

Huipiles, guayaberas y todo tipo de artesanía textil mexicana es lo que podrás encontrar en los Pinos

Cientos de artesanos textiles nacionales, de todas las culturas ancestrales mexicanas, exponen sus diseños hasta el domingo durante una “semana de la moda mexicana”, celebrada en la capital por iniciativa del gobierno, que teje los hilos de su política a favor de comunidades pobres.

«Huipiles» (blusas tradicionales) de los tsotsiles de Chiapas (sureste), patrones bordados de Michoacán (oeste), «guayabera» (camisa entallada para hombres sobriamente bordada) de Oaxaca (sur): el primero de los siete desfiles de la noche del jueves marcó la pauta de la segunda edición de «Original, el encuentro del arte textil mexicano».

Entre los artesanos textiles nacionales, que estarán presentes en la “semana de la moda mexicana«, destaca Carlos Alberto Delgado Martínez quien llegó del Estado de México para revelar los secretos de su arte.

«La elaboración de cada producto es un legado de nuestros antepasados. Cada prenda tiene un significado. Cada bordado tiene una explicación», asegura.

Unos 500 artesanos textiles nacionales se anuncian en la pasarela y en los pasillos del centro cultural de Los Pinos, la antigua residencia oficial de los presidentes y que fue reabierta al público en 2019, cuando llegó al poder Andrés Manuel López Obrador.

La semana de la moda de los artesanos textiles mexicanos

Al igual que en la primera edición, realizada en 2021 y titulada “Original”, «la semana de la moda mexicana«, pretende combatir el regateo de precios, la apropiación cultural y el plagio de patrones y bordados de nuestros artesanos textiles mexicanos por parte de las principales casas de moda.

Se trata de una gran fiesta, de «la semana de la moda mexicana«, del encuentro con nuestras raíces.

“No nos oponemos a que las grandes casas de moda utilicen los diseños de origen prehispánico, pero que reconozcan su trabajo intelectual, su creatividad, que no haya plagio, que lleguen a un acuerdo con los creadores”, aseguró Andrés Manuel Lopez Obrador en su “Mañanera”.

«México no sería lo que es sin sus pueblos indígenas. Es hora de que jueguen un papel central en la construcción de la identidad (del país). Hoy reconocemos su arte, el arte popular de la tradición, que se conjuga con la modernidad. Sabemos también que las regiones indígenas son regiones muy pobres”. aseguró a AFP el vocero del presidente, Jesús Ramírez Cuevas 

Arte vivo

La Secretaría de Cultura aboga por «principios de colaboración ética»: trabajo sin intermediarios con los artesanos textiles nacionales respeto a la propiedad intelectual colectiva, reconocimiento a los creadores y su cultura… 

La responsable de la cartera, Alejandra Frausto, encabeza otra lucha contra la subasta de objetos prehispánicos en Europa. 

«El patrimonio de México no es un artículo de lujo. Ya hemos repatriado cerca de 10.000 piezas», dijo la ministra.

«¿Quieres comprar algo de arte mexicano? Compra este que está vivo», concluye, señalando a las modelos que terminan su desfile.

Involucrate tú también en la «semana de la moda mexicana» y contribuye apoyando con tus compras a los cientos de artesanos textiles mexicanos que hacen milagros con sus manos.

Te aseguramos que no te vas a arrepentir.

También te puede interesar:

La moda y el diseño mexicano llegan a Hong Kong

Las otras marcas que se han «inspirado» en artesanos mexicanos

Beatriz Gutierrez Müller denuncia plagio de sarape de Ralph Lauren

Beatriz Gutiérrez Müller sorprende con un vestido sobrio en Barbie Core

 

 

Brisa Amalia Granados Martinez
Por: Redacción rsvponline.mx


Canción actual

Título

Artista

Background
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola! Te damos la bienvenida a Manantial Stereo 99.5 FM. Es un placer saludarte ¿Cuéntanos como podemos ayudarte?