La venta de música crece en España un 22% en el primer semestre del año

Escrito por el 1 de octubre de 2021

Por: Hoy Iker Cortés

Una mujer en una tienda de discos. / Rodrigo Jiménez

La venta de soportes físicos pasó de 18 millones en la primera mitad de 2020 a 25 millones de euros en este último semestre

Iker Cortés

Los españoles dedicaron casi 169,2 millones de euros al consumo de música, tanto en formatos digitales como en la compra de soportes físicos, unos ingresos que suponen un incremento del 22,3% con respecto al mismo periodo en 2020 (138,3 millones de euros). Son los últimos datos ofrecidos por Promusicae, la asociación de productores que representa a la industria discográfica en nuestro país. Desde la misma, hacen hincapié en que las cifras de 2020 están ligadas al inicio de la pandemia y al confinamiento duro, que llevó al cierre de los comercios no básicos. Las ventas de música en soportes físicos se desplomaron entonces y la vuelta a una relativa normalidad ha permitido, en cierta medida, restablecer la compra de CDs y vinilos.

Así, la venta de soportes físicos pasó de 18 millones en la primera mitad de 2020 a 25 millones de euros en ésta del 2021. Y por estas mismas circunstancias el mercado digital, que llegó a representar el 87% del total del mercado del año pasado en idénticas fechas, cede ahora casi 2 puntos (85,2%). Sin embargo, asegura Promusicae que «este llamativo crecimiento en venta física (39,6%) se considera como un «rebote» frente al desplome del año pasado, (-44,8%) y no restablece las ventas a los niveles de 2019, que fueron de 32,7 millones de euros, situándose por debajo de estos en un 23,4%. En otras palabras, el sector dejó de ingresar 14 millones en 2020, y en 2021 sólo recupera 7».

El ‘streaming’, a la cabeza

De nuevo, el consumo digital y en concreto el ‘streaming’ a través de plataformas como Spotify, Deezer o Apple Music se sitúa a la cabeza en las preferencias de los usuarios para consumir música. El mercado digital alcanza los 144 millones de euros, lo que implica una subida de un 19,7% respecto al año anterior (120,3 millones). Un 82,3% de esos ingresos provienen del ‘streaming de audio’, en sus modalidades de suscripciones premium y financiadas por publicidad, (118,5 millones), y un 15,5% del consumo de video en streaming (22,3 millones de euros). El apenas 2% restante lo completan las descargas permanentes de canciones, álbumes y vídeos y los productos para móviles (tonos de llamada y escucha). Eso sí, según apunta Promusicae, «se reduce considerablemente el ritmo de crecimiento» que se venía observando en los años previos.

En cuanto a las ventas en formato físico, el vinilo sigue acaparando la atención de los compradores y crece un 74% con respecto al año anterior. Eso sí, a diferencia de lo que ocurre en otros países, su parte del pastel sigue siendo menor que la del CD. Prácticamente, un 43% de los discos físicos que se venden en las tiendas son vinilos, aportando en esta ocasión unos ingresos de 10,7 millones de euros a la cifra global. El CD supone un 55,70% de las ventas físicas y anota 13,4 millones durante los primeros seis meses de 2021.

«Cierto alivio»

Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, asegura que «da un cierto alivio ofrecer cifras de crecimiento positivas en esta parte del sector de la música. La tendencia es buena y nos está permitiendo recuperar parte de las pérdidas causadas por la crisis de la covid. Ojalá logremos mantener estos resultados hasta final de año y se extiendan al resto de sectores de la cultura». Y añadió, «no obstante, no hay que dejarse llevar por las primeras buenas impresiones, ya que nos estamos enfrentando de lleno al segundo semestre del año y queda mucho trabajo por delante para obtener unos deseados buenos resultados al final del ejercicio. La tendencia de recuperación que señalaba el consumo y venta de música, previa a la pandemia, sufrió un importante frenazo, pasando de un crecimiento del 22,5% en 2019 a un 10,2% a finales de 2020. Superada la primera mitad de 2021, las dificultades e incertidumbres siguen presentes en los comercios y en nuestro día a día, la economía se anima más lentamente de lo previsto y no parece que podamos recobrar en un solo ejercicio las buenas perspectivas que hemos perdido por el camino. Buena muestra de ello es, por ejemplo, la caída de los ingresos que provienen de la recaudación de los derechos de propiedad intelectual, que siguen sin recuperarse debido al cierre nocturno».


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