Llegan el frío polar y las primeras nevadas: 14 comunidades en alerta

Escrito por el 8 noviembre, 2019

Un largo episodio de tiempo invernal ha llegado a prácticamente toda la Península y Baleares después de un primer mes otoñal marcado por las temperaturas anormalmente altas. Catorce comunidades continúan este viernes en alerta por temperaturas mínimas, nieve, lluvias, viento e intenso oleaje, que en la cornisa cantábrica dejará olas entre los 5 y 7 metros, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

La AEMET ha informado de que este largo episodio de tiempo invernal dejará acumulaciones de nieve relevantes en el entorno de los sistemas montañosos del norte peninsular y la persistencia de las precipitaciones, en particular del área Cantábrica, donde se podrán superar los 30 centímetros de nieve en amplias zonas. Las nevadas se producirán por debajo de 1.500 metros en Pirineos.

La situación se mantendrá hasta avanzada la próxima semana, ya que seguirán llegando varios frentes atlánticos. Los cambios más importantes de esta situación serán el marcado descenso de las temperaturas y de la cota de nieve y, por otro lado, la mayor persistencia e intensidad de las precipitaciones, principalmente en el área cantábrica.

Desde las últimas horas de este jueves y durante la madrugada de este viernes la cota de nieve podrá caer hasta los 800 o 1.000 metros en el norte y se podrán acumular cantidades significativas a partir de 1.000 a 1.200 metros.

Fin de semana

Este viernes a lo largo del día y sobre todo el sábado subirá la cota de manera importante y se producirá un deshielo de la nieve caída el día anterior, lo que se sumará a la lluvia que seguirá siendo persistentes en el norte de la Península.

Respecto a este domingo 10 de noviembre, día de las elecciones generales, la situación empeorará y bajará de nuevo la cota de nieve por debajo de los 1.000 metros, con acumulaciones que podrían ser relevantes en los sistemas montañosos del norte y del centro de la Península.

También considera probable la AEMET que durante la primera mitad de la próxima semana subirá la cota de nieve, aunque la segunda mitad de la semana podría volver a bajar.

Alertas

Asturias tiene alerta naranja (riesgo importante) por vientos costeros del oeste fuerza 8 con olas entre 5 y 6 metros de altura, y alerta amarilla (riesgo) por lluvias, que dejarán 15 litros por metro cuadrado en una hora, y por nevadas en zonas montañosas en una cota alrededor de 1.000 metros. 

El País Vasco ha activado el aviso naranja por fuerte oleaje de hasta 7 metros en las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa, y alerta amarilla por lluvias y por rachas máximas de viento de 90 kilómetros por hora en toda la comunidad. Galicia continúa con alerta naranja por intenso oleaje en las provincias de A Coruña y Lugo, y aviso amarillo en Orense y Lugo por nieve en zonas de montaña en una cota cercana a los 1.100 metros.

Cantabria está con aviso naranja por viento del oeste fuerza 8, localmente fuerza 9, con olas entre los 5 y 7 metros, y alerta amarilla por lluvias que acumularán hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora; la Aemet advierte de que las lluvias podrán ir acompañadas de tormenta. 

En la fachada mediterránea, Cataluña y la Comunidad Valenciana tienen aviso naranja en las provincias de Tarragona y Castellón por olas y fenómenos costeros adversos. Aragón, Castilla y León y Navarra han activado la alerta amarilla por lluvia, viento o nieve, mientras que en Almería y Granada (Andalucía), Islas Canarias, Islas Baleares, Melilla, Comunidad de Madrid y La Rioja siguen con aviso amarillo por rachas de viento fuerte -entre 70/80 kilómetros por hora- o por fenómenos costeros.

Por: Redacción 20minutos


redaccion@20minutos.es (AGENCIAS)


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist